Actualidad San Martín de los Andes |

Repartirán lentes de manera gratuita para que muchos sanmartinenses vean el eclipse solar correctamente

Desde Grupo de Aficionados a la Astronomía con la colaboración de la Secretaría de Turismo de San Martín de los Andes, se está preparando todo para que los sanmartinenses y visitantes que puedan llegar, puedan ver el esperado eclipse solar del próximo 14 de diciembre de la mejor manera. Para ello se buscan generar las mejores condiciones para disfrutar la experiencia al máximo.

En diálogo con Diario 7 Lagos Rubén Kalmbach, referente del Grupo de Aficionados a la Astronomía, contó que si bien la organización de la recepción de este evento natural había comenzado antes de la pandemia con planes completamente diferentes, hace pocas semanas se han retomado para ofrecer lo mejor y celebrar un evento especial como se merece.

Kalmbach contó que desde un principio en conjunto con el municipio se intentó conseguir una gran cantidad de lentes para poder entregárselo a los vecinos. El avance de la pandemia cambió las prioridades, ajustó aún más la cuestión económica y el plan se diluyó.

FV 790 VERMONT

Sin embargo, este grupo de aficionado consiguió un lote de 200 lentes para poder repartir a partir de una donación de un programa de donación de la Nasa y la Asociación Astrónomos Sin Fronteras.

“Ese cargamento ya lo tenemos acá y ahora estamos viendo como difundirlo y entregarlos. La verdad que 200 lentes son pocas para San Martin, pero es mejor que nada. Vamos a generar un mecanismo de registro online para repartir por lo menos una lente por grupo familiar de manera gratuita pero en carácter de préstamo, porque queremos seguir haciendo talleres y observaciones del sol con esos mismos”, detallaron desde Aficionados a la Astronomía.

De esta manera el grupo se puso al frente con esfuerzo en la organización de un evento particular y sabiendo de que muchos sanmartinenses no tendrán lentes para poder ver adecuadamente el eclipse, van a genera talleres para enseñarle a los vecinos a armar de manera artesanal algunos métodos de observación indirecta con elementos que tienen en sus casas.

El lunes 7 de diciembre a las 19 hs vía Youtube, se desarrollará el 1er taller dictado por Daniel Chiesa y Ana Prieto, que tendrá como eje la introducción a la temática eclipses, y hará hincapié, en cómo se verá desde distintas localidades de nuestra provincia: “Eclipse de Sol Total 2020: cómo lo vas a vivir en Neuquén”.

Por otro lado, el 9 de diciembre a las 19 hs se llevará cabo otro taller sobre métodos de observación del eclipse de sol, donde se va a aprender a construir una cámara obscura y una introducción a una app de Globe (NASA), para el teléfono celular, que permite tomar datos científicos durante el eclipse. El mismo estará a cargo de Ana Prieto (de GAA-SMA) y Kristen Weaver (Deputy Coordinator, GLOBE Observer Program – NASA).

Además, desde el grupo de aficionados y el municipio se definió puntos especiales de la ciudad para ver el fenómeno:

· Playa Bonita, en Villa Lago Lolog.

· Plaza del Sol, Barrio Cordones del Chapelco

· Plaza El Molino, en Barrio La Cascada

· Mirador Arrayán, circuito chico

· Playa del Lago Lacar, Centro.

Si querés saber más recomendaciones sobre este eclipse solar ingresá a https://astronomiasma.wordpress.com/