Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Relatos de un Guardaparque en su día: una vida atravesada por el cuidado de la naturaleza

Como todos los años, este 9 de octubre se celebra el Día del Guardaparque Nacional. Diario 7 Lagos quiere homenajear la labor de estas personas tan valiosas para preservar los espacios verdes que le dan vida a toda la región. Te proponemos conocer a Eduardo Jones, trabajador del Parque Nacional Lanín.

Jones es Guardaparque en el Parque Lanín de manera ininterrumpida desde el año 2007, también trabajó en El Palmar y Los Alerces. Su vida está atravesada por los inmensos espacios verdes, por la naturaleza, por el respeto que hay que tener por ella.

“Hay fechas que son especiales y para mí el día del Guardaparque está a la altura de la fecha de mi cumpleaños o Navidad, es una fecha muy importante. Vengo de familia de Guardaparques, mi papá también lo fue”, explica Jones.

FV 790 VERMONT

Desde temprana edad sus recuerdos se remontan al contacto con la naturaleza a una relación intrínseca con esos espacios que generan vida y deben ser protegidos. “Mi vida desde niño se relaciona absolutamente con parques, primero en mi tiempo libre de chico y ahora de grande con mi trabajo”, reflexiona.

Jones asegura que elige al Lanín desde hace muchos años, tiene formada su familia y asegura que desde hace algunos años la ubicación de sus colegas se da a raíz de un mix entre la necesidad de la administración con ciertas características y la necesidad de cada trabajador, que ahora puede elegir.

“Hay fechas que son especiales y para mí el día del Guardaparque está a la altura de la fecha de mi cumpleaños o Navidad”, dice Jones

Como testigo preferencial del cambio en la naturaleza a través del paso del tiempo, Jones responde a la consulta sobre los cambios que ha observado: “Lo que uno va teniendo son miradas, connotaciones, posicionamientos y aprendizajes que tienen que ver con la gestión del área protegida. Son más trascendentales la gestión de las personas, que la gestión propia de la naturaleza”, explica.

En esa misma dirección, señala que en esas extensiones tan grande es necesario el manejo sustentable de las cosas a partir de la presencia humana, por más que muchas veces esté mal vista. “Nuestra gestión con el trabajo pasa por manejar todo para que eso cambios sea lo menos nocivo para las intervenciones que se hagan al ambiente”.

Con muchos años en el campo y con la idea de poder seguir trabajando para la preservación del parque que da vida a San Martín y alrededores, Jones considera que lo más importante de su trabajo pasa por “saber y aprender a interpretar lo que pasa día a día en el campo”.

Hace hincapié en la importancia en “saber la relación de la naturaleza con la gente, la naturaleza con la naturaleza, las personas con las personas”. En continuidad sostiene que eso es necesario para poder “afianzar esa relación poderla tramitar para que las definiciones que se vayan tomando sean adecuadas”.

Para concluir, Jones admite: “Mi mayor desafío es poder hacer cada vez que salga una reglamentación o normativa tenga la mirada de lo que pasa día a día en el terreno. Eso es lo que más me atrapa y lo que más me gusta. Hoy, después de toda una vida, puedo decir que logré interpretar todo eso”.