No cabe duda alguna que el sur de Argentina es uno de los destinos preferidos de los amantes de la naturaleza. Esto, debido a que concentra lagos cristalinos, bosques legendarios, montañas nevadas, glaciares imponentes y diversos animales, entre los que se destaca la fauna marina. Como de costumbre, la región patagónica resalta por su belleza y por cada destino que ofrece para descansar y relajarse.
En esa línea, la prestigiosa plataforma de viajes National Geographic seleccionó cinco destinos naturales del sur del país que vale la pena visitar, para lo cual se basó en las rutas y recorridos que ofrece el sitio web La Ruta Natural, un programa que depende del Ministerio de Turismo y Deportes de Argentina y que promociona el turismo de naturaleza a través de 17 circuitos. A continuación, los caminos imperdibles, con la región patagónica en todo su esplendor.
Ruta del Fin del Mundo
Mar, montañas, glaciares, lagos, bosques y estepas conforman el paisaje de este recorrido, integrado por Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. Ushuaia, Río Grande y Tolhuin son los puntos de partida para practicar trekking, hacer actividades de nieve o descubrir el continente blanco.
Ruta del Mar Patagónico
El principal atractivo de esta ruta, que recorre las costas de Chubut, Río Negro y Santa Cruz, es el avistaje de ballenas y de otros ejemplares de fauna marina. Otras actividades destacadas son el buceo y, en verano, las playas.
Ruta de la Estepa
Es una región inmensa e inexplorada de la Patagonia que se extiende entre el mar y la cordillera y abarca Chubut, Santa Cruz, Río Negro, Neuquén y La Pampa. Sus highlights son conocer la fauna local, recorrer bosques prehistóricos, explorar parques nacionales y descubrir huellas de dinosaurios.
Ruta de la Patagonia Austral
El glaciar Perito Moreno es la principal estrella de este recorrido, que además abarca a El Calafate, El Chaltén, el cerro Fitz Roy, los parques nacionales Perito Moreno y Patagonia y la Cueva de las Manos. La mejor época para ir es entre octubre y abril.
Ruta de la Patagonia Andina
La magia del sur se despliega en esta ruta, formada por la región cordillerana de Chubut, Neuquén y Río Negro. En el paisaje se destacan lagos, bosques y montañas, y es ideal para hacer trekking, acampar, navegar, escalar y esquiar.