Región cordillerana: Alerta amarilla por fuertes vientos
El Parque Nacional Lanín emitió una alerta amarilla por fuertes vientos y nieve. La AIC ya informó el ingreso de un frente frío en toda la región cordillerana.
Según detallaron en un comunicado oficial, la intensidad de los vientos oscilará entre 50 y 75 km/h, con ráfagas de más 90 km/h. En lo que respecta al viernes el área será afectada por nevadas de variada intensidad, algunas fuertes.
La nieve acumulada que se estima estará entre los 15 a 35 cms. Por tal motivo y hasta que cambien las condiciones climáticas, solicitaron a todos los visitantes circular con extrema precaución dentro de la jurisdicción del Parque Nacional Lanín.
Se recomienda no transitar, permanecer o acampar en zonas boscosas, y no navegar en embarcaciones pequeñas (especialmente las de propulsión a remo). Para minimizar accidentes tenga presente las siguientes recomendaciones:
- Mantenerse informado por las autoridades.
- En las áreas boscosas, tanto en las sendas de trekking y bicicleta como en los caminos vehiculares, la caída de ramas y árboles es frecuente.
- Asegurar elementos que puedan volarse.
- Camine con precaución en zonas pedregosas, esté atento a la posible caída de rocas o desprendimiento del suelo.- Transitar con máxima precaución y distancia prudencial.
- Recomendamos NO NAVEGAR. Tenga presente que los fuertes vientos afectan la seguridad de la navegación en los cuerpos de agua. Infórmese en Prefectura Naval Argentina al 106, antes de realizar una salida.
- En caso de nevadas: circular con vehículos adecuados y preparados para hielo y nieve.
- Ante un fuerte temporal de nieve, no salir y en caso de estar circulando, permanecer en el vehículo. No intentar caminar a la intemperie.
- Se solicita a los visitantes informarse por las redes sociales del Parque Nacional Lanín.
La alerta por nieve, lluvia y frío se extiende en toda la región
A comienzos de esta semana, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) ya había informado que a partir de este martes 19 de abril se daría el ingreso de aire frío y húmedo desde el Océano Pacífico, que provocará un cambio en las condiciones meteorológicas y el clima sobre el norte de la Patagonia que afectará, en consecuencia, a Villa La Angostura y San Martín de los Andes.
En la región cordillerana, el desmejoramiento se dará a partir de la tarde del martes, luego de un principio de semana con tiempo bueno y estable. En este sentido, se esperan lluvias y nevadas en toda la zona cordillerana.
Además, destacaron que "se registrarán períodos de viento moderado a fuerte en toda la región, acompañados de un paulatino descenso de la temperatura". En tanto, aseguraron que "estas condiciones se mantendrán hasta principios de mayo".