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Región andina: así avanza la interconexión eléctrica de la zona

Comenzaron las excavaciones y la instalación de las fundaciones premoldeadas que servirán como base para las torres de alta tensión para la conectividad.

La esperada obra de interconexión eléctrica ALIPIBA 2, que conectará a localidades de la región andina, Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura al Sistema Argentino de Interconexión (SADI), avanza a buen ritmo con un equipo de 70 personas trabajando en terreno.

En la actualidad, los trabajos se están ejecutando entre Alicurá y Pilcaniyeu, donde tras la realización de las tareas topográficas y las excavaciones se comenzó con la colocación de las bases de hormigón premoldeado, que fueron construidas en la región y sostendrán a futuro las torres.

Cabe mencionar que el proyecto, cuya inversión total asciende a más de 75.000.000 de dólares, se ejecuta a través del Fideicomiso para Obras de Transporte para el Abastecimiento Eléctrico (FOTAE) y se encuentra dividido en tres grandes lotes. La obra completa demandará un plazo de 36 meses, y sólo el primer lote incluye una extensión de 108 kilómetros entre la central hidroeléctrica Alicurá y la nueva estación transformadora en Dina Huapi.

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Avanza la interconexión eléctrica de la región adina

Avanza la interconexión eléctrica de la región adina

Beneficios ambientales y energéticos

Esta obra no sólo tendrá un impacto positivo en la calidad del suministro eléctrico de Bariloche, Dina Huapi y Villa La Angostura, sino que también permitirá dejar de depender de la generación térmica a base de combustibles fósiles, reduciendo significativamente las emisiones de gases contaminantes.

El Ing. Juan Pasteris, Gerente de Construcción de la empresa TEL 3 del grupo PECOM, que está a cargo de la ejecución de los lotes 1 y 2 de la obra, explicó que el clima ha sido un factor determinante en la planificación y ejecución de los trabajos. "El desafío más grande es el clima. Durante el invierno, aprovechamos para preparar herramientas, moldes y estructuras de hierro. Ahora que el clima lo permite, hemos iniciado las tareas de campo, instalando las fundaciones premoldeadas en terreno", señaló.

Pasteris también destacó la logística compleja en Pilcaniyeu, donde fue necesario montar un obrador con maquinaria, un taller mecánico y reservas de combustible, debido a la lejanía y las condiciones del terreno. "El terreno aquí es bastante ondulado y cuenta con poca infraestructura de comunicaciones y servicios, por lo que tuvimos que suplir todas esas necesidades en obra", explicó.