En relación al alerta amarillo emitido por el Servicio Meteorológico Nacional, el cual indica que la región se verá afectada por intensas lluvias, nevadas y fuertes vientos durante el jueves 14 y viernes 15, la intendencia del Parque Nacional Nahuel Huapi informó que, por extremas razones de seguridad, permanecerán cerradas todas las sendas del Área Protegida. Asimismo, remarcaron que una vez finalizado el alerta las sendas se abrirán automáticamente.
Región: alerta meteorológica y cierre de senderos
El Servicio Meteorológico Nacional anunció que la región será afectada por intensas lluvias, nevadas y fuertes vientos durante el jueves 14 y viernes 15.
En este sentido, y teniendo en cuenta que en los ambientes naturales y caminos de montaña las contingencias climáticas provocan diversos eventos naturales desfavorables como aludes, desprendimientos de rocas, crecimientos abruptos de ríos y arroyos, caída de árboles o avalanchas, los cuales generan riesgos para las personas, resulta indispensable informarse sobre todas las recomendaciones de seguridad, quedando bajo absoluta responsabilidad de los prestadores turísticos y visitantes no respetar las indicaciones.
Recomendaciones
- En zonas pedregosas prestar atención a la posible caída de rocas y desprendimientos del suelo.
- Evitar circular por caminos en los que no se pueda distinguir claramente la calzada.
- Ante la ocurrencia de nevadas, es obligatorio portar cadenas, para colocarlas en caso necesario, asegurándose de saber hacerlo correctamente, que sean las reglamentarias y que correspondan al rodado del vehículo.
- Mantenerse informado en todo momento sobre las posibles variaciones en las condiciones climáticas, ya que las condiciones de los caminos y su transitabilidad cambian velozmente.
- Informarse y respetar los horarios de ingreso y egreso en los circuitos y caminos que así lo requieren.
- Antes de salir a navegar consultar a Prefectura Naval Argentina el estado de los puertos y la navegación al 106.
- No refugiarse debajo de los árboles, postes o cables de electricidad.
- Verificar las condiciones del vehículo antes de salir: anticongelante, cadenas, luces, la altura del auto y el camino a recorrer.
- Las bajas temperaturas y heladas dejan grandes manchones de hielo que no son visibles, pero sí pueden ser fatales. Tener precaución en los lugares de sombras sobre las rutas ya que poseen hielo negro.
- Ante algún inconveniente colocar las balizas a 50 o 60 mts. del auto.
- Ante un fuerte temporal de nieve es recomendable no salir.
Al momento de planificar una salida:
- Informarse en Vialidad Nacional el estado de rutas nacionales, provinciales, y caminos https://www.argentina.gob.ar/obras-publicas/vialidad-nacional/estado-de-las-rutas
- Chequear en el Servicio Meteorológico Nacional sobre pronósticos y estados de alerta, en http://www.smn.gov.ar/
- Averiguar si los refugios están abiertos o cerrados en https://www.clubandino.org
- Verificar en la página de www.avalanchas.com.ar sobre el riesgo de avalanchas.