región patagónica |

Región Patagónica: cierran negocios por Día del Empleado de Comercio

Un nuevo Día de Empleado de Comercio llega mañana a la Región Patagónica y a continuación te contamos que negocios cerrarán.

Distintos negocios de la Región Patagónica permanecerán cerrados ya que el próximo martes 26 de septiembre se conmemora el Día del Empleado de Comercio y, a diferencia de años anteriores, se trasladó para mañana lunes 25.

La fecha se considera como una especie de feriado nacional para los empleados comprendidos en el Convenio Colectivo de Trabajo 130/75. Supermercados, shoppings, tiendas de ropa o calzado, kioscos, bazares, almacenes, entre otros comercios de la Región y en todo el país que permanecerán cerrados.

supermercado 960x560.jpg
Distintos supermercados y locales comerciales de la Región Patagónica cerrarán mañana por el Día del Empleado de Comercio.

Distintos supermercados y locales comerciales de la Región Patagónica cerrarán mañana por el Día del Empleado de Comercio.

Algunas de las grandes cadenas de supermercados que hicieron oficial y se sumaron al cierre de comercios minoristas durante mañana en la Región son:

FV Jun24 790x100.gif
  • Cooperativa Obrera
  • Supermercados Todo
  • Supermercados La Anónima

La historia del Día del Empleado de Comercio

El feriado se remite al año 1934, en el que se establecieron las relaciones de trabajo del sector con la sanción de la Ley N°11.729, durante la presidencia de Agustín Pedro Justo. Esta legislación, posible gracias a la presión de la por entonces llamada Federación Argentina de Empleados de Comercios, instauró, entre otros derechos laborales, la indemnización por despido y la licencia frente a enfermedades y accidentes entre los trabajadores mercantiles. En caso de que se decida trabajar ese día, deberá ser remunerado como una jornada normal más el monto que corresponde a un feriado.

La efeméride surgió como tal el 11 de noviembre de 2009, día en que el Congreso de la Nación sancionó la Ley 26.541, en cuyo artículo segundo está escrito que “en dicho día los empleados de comercio no prestarán labores, asimilándose el mismo a los feriados nacionales a todos los efectos legales”.

La fecha del Día del Empleado de Comercio se estableció en 2009 con la modificación del Artículo Nº76 del Convenio Colectivo de Trabajo Nº 130/75, donde quedó establecido que esta jornada se debe celebrar cada año.