Actualidad Redes | circulación | Neuquén

Redes sociales: la historia de las monedas de $1 con errores

Hace una semana una noticia se volvió viral en las redes cuando usuarios aseguraron que un lote de monedas de $1 con errores de impresión valdrían $15 mil.

Los tiempos de redes sociales son efímeros y muchas veces una noticia pasa de ser real a algo desmentido en cuestión de días. Un hecho de este estilo sucedió esta semana con las famosas monedas de $1 fabricadas durante el gobierno de Carlos Menem que tienen un error de impresión. Una G en vez de una C es el error que se volvió viral y por el que se llegó a decir que los dueños de esas monedas podrían venderlas por 15 mil veces su valor.

¿Qué fue lo qué paso? En los años 90, durante la presidencia de Menem, un lote de monedas de $1 se fabricaron con un grave error de impresión. En el reverso de la moneda debía decir "provincias del Río de La Plata". Sin embargo, se leía “provingias”, es decir, estaba la letra “g” en lugar de la “c”.Royal Mint fue la empresa británica encargada de la producción y, de manera involuntaria, generaron una bola de nieve que 3 décadas después creció más que el supuesto valor de la moneda errónea.

En estos días miles de argentinos se pusieron a revisar sus cajones y alcancías en búsqueda de una de esas famosas monedas que serían un billete a la felicidad. En Mercado Libre hay publicaciones que las ofrecen desde $3000 hasta $200.000 aunque no hay mucha información sobre los vendedores. En cambio en un sitio oficial del tema, los precios no son tan extravagantes. En Numismática ArgCollectibles se ofrece una de ellas a $5.

TERRA MALAL
Banner Ferrum 800x130
image.png
En Mercado Libre y en las redes se pueden observar publicaciones con precios muy diferentes

En Mercado Libre y en las redes se pueden observar publicaciones con precios muy diferentes

¿Qué fue lo que hizo que bajará tanto el precio? Con la explosión del tema, mucha gente supo que tenía este tipo de monedas y lo que empezó siendo un nicho para coleccionistas, se masificó. Laureano Cuccioli, presidente del Centro Filatélico y Numismático de Neuquén (CEFINUNE) aportó más claridad sobre el tema al revelar que se acuñaron más de 50 millones de ese tipo de monedas y que aún siguen en circulación.

Moneda $1.JPG