En el mes de junio nació un proyecto esperanzador para todos los amantes de las bicicletas en San Martín de Los Andes, un proyecto que enredar a la ciudad con ciclovías. Se contemplan dos etapas, la primera conecta el centro de la ciudad hasta el Arenal y en una segunda etapa poder conectar con Vega Villa San Martín, Vega Villa Maipú y Cordones de Chapelco.
Este es el ambicioso proyecto que busca conectar todo San Martín con una red de ciclovías, desde el lago Lacar hasta Chacra 32
La iniciativa es impulsada por 34 guías de mountain bike de Parques Nacionales que decidieron formar la Asociación de Guías de Cicloturismo de San Martín de los Andes. En diálogo con Diario 7 Lagos, Max Torres, Secretario de la asociación, señala que desde un principio se pensó en un proyecto que pueda retomar trabajos que se habían discontinuado.
“En la cantidad de trabajos necesarios que vimos para hacer, fue poder hace runa red de ciclovias. La ciudad ya tenía unos tramos que unía a ciertos barrios y que comunicaban al centro, pero no tenia publicidad ni mantenimiento”, resaltó Torres.
Y continuó: “Diseñamos un proyecto de seguridad ciclo vehicular y todo un proyecto de redes donde no sentamos y escribimos, pero explica todo lo que tiene que ver con generar educación vial, material gráfico, tambien de audios y videos para educar a la gente”.
La idea principal del proyecto pasa por unir la ciudad de San Martín con El Arenal. Se contempla utilizar el proyecto del Parque Lineal Pocahullo que quedó estancado, pasar por calles Los Cipreses, retomar para arriba por el frente del Automovil Club Argentino (ACA) y de ahí seguir por la bicisenda en Cuesta de Los Andes. De allí se planifica cruzar todo el campo de polo hasta la rotonda de la comisaría N°43, de allí regimiento y conectar con Lolog. Se finalizaría en esta etapa con Caleuche.
Hasta la laguna Rossales estiman que se trata de un desarrollo de 7km, pero en en el segundo tramo se pretende comunicar desde el barrio El Arenal a la Villa Vega San Martín y la Villa Vega Maipú, para luego terminar conectando con los barrios de Cordones de Chapelco. De esta forma el proyecto tiene como postal final la uniónd e Chacra 32 con el lago Lacar.
Torres resaltó que este trabajo lo realiza el municipio en diferenets sectores y con los recursos que tiene disponible. Se avanza en señalética vertical, horizontal y delimitaciones claras del espacio para los ciclistas.
El proyecto es ambicioso y hace soñar a más de un ciclista de contar con las condiciones necesarias de pasear por toda la localidad con la seguridad que merecen.