Politica

Rechazan la participación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior

El diputado provincial Raúl Godoy, del PTS-Frente de Izquierda y de los Trabajadores, presentó un proyecto de declaración por el cual expresa su rechazo al anuncio realizado por el Presidente Mauricio Macri en el acto por el Día del Ejército, donde propugnó modificar la normativa vigente a fin de involucrar a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior.

Asimismo, la iniciativa rechaza la “utilización de la excusa del combate al narcotráfico y el terrorismo” vertida por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, para “justificar la injerencia militar en la represión y el control social sobre el pueblo trabajador y hacer pasar el brutal ajuste económico contra los trabajadores y el pueblo”.

En la fundamentación explica que el Presidente convocó a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad interior para “cuidar a los argentinos frente a las amenazas y desafíos actuales”, haciendo que organismos de derechos humanos y organizaciones sociales y políticas expresaran su repudio y preocupación ante este anuncio.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

Señala que el diario Clarín informó el pasado 15 de junio acerca de la preocupación del Presidente por la cantidad de paros, bloqueos de rutas y marchas en todo el país originadas por las últimas medidas económicas que se tomaron. Afirma que el plan de ajuste contra los trabajadores está acordado con el Fondo Monetario Internacional, situación que producirá un incremento de la protesta social.

Concretamente, el legislador considera que se abre las puertas a este tipo de intervención militar con el argumento de luchar contra el narcotráfico y el terrorismo pero que será utilizado para detener el conflicto social y perseguir a los pueblos originarios que reclaman sus tierras. Y pone como ejemplo el asesinato de Marielle Franco en Brasil, por haber denunciado estos hechos; y las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel en nuestro país con el objetivo de “defender los intereses de los terratenientes y permitir la extranjerización de las tierras”.