Politica

Rechazan judicialización de Buenos Aires por el reclamo de Fondos del Conurbano

El bloque del MPN presentó un proyecto de declaración en rechazo a la pretensión de la provincia de Buenos Aires de resolver el reclamo por las transferencias al Fondo Conurbano Bonaerense mediante vía judicial. El articulado explica que la facultad de determinar sobre la conveniencia de las asignaciones de los fondos coparticipables es del Congreso de la Nación, según lo dispone la Constitución Nacional. Asimismo, respalda al Poder Ejecutivo provincial en la “defensa irrestricta” de los recursos provinciales.
En los fundamentos, se explica que el denominado ‘Fondo conurbano Bonaerense’, constituido en el año 1992 “generó un disgusto” entre las provincias ya que se conformó con recursos comunes, afectando las transferencias al resto de las jurisdicciones del país. En el año 1995, las provincias lograron imponer un límite que representó 650 millones de pesos anuales a dicho Fondo, mediante la sanción de la Ley N° 24.621, de prórroga del impuesto a las ganancias.
Cabe mencionar que dicha ley es posterior a la reforma de la Constitución Nacional de 1994, mediante la cual se ‘constitucionalizó’ el régimen de coparticipación y la figura de las Asignaciones Especificas de Recursos Coparticipables; categoría bajo la cual deben conceptualizarse la recaudación del impuesto a las ganancias que estableció dicha ley.
Tal como lo establece la carta magna nacional, dichas asignaciones deben ser fijadas y modificadas por el Congreso de la Nación. De esta forma, es el parlamento nacional el que discute la conveniencia o no de dichas asignaciones, generando una discusión de orden política, mientras que a la Corte Suprema Justicia de la Nación le corresponde evaluar la constitucionalidad de la misma; es decir, realizar una discusión jurídica. “Por este motivo rechazamos que se pretenda resolver un tema de naturaleza política a través de un planteo forzadamente jurídico, enredando a la CSJN en una tarea fuera de su ámbito de actuación y competencia”.
El proyecto de declaración N°11.089 ingresó por mesa de entradas el 12 de setiembre de 2017 con la firma de los diputados del MPN Luis Sapag, Gloria Sifuentes, Mario Pilatti, Maximiliano Caparroz, Gloria Sifuentes, Lucía Menquínez, Ramón Soto, Alma Sapag, Claudio Domínguez, Pablo Bongiovani, Encarnación Lozano, María Laura du Plessis, Carlos Koopmann y Carlos Sánchez de Unión Popular-UNA, Sergio Gallia de Adelante Neuquén y Francisco Rols de Frente Integrador Neuquino.


CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif