Actualidad San Martín de los Andes |

Realizarán controles de glucemia gratuitos en San Martín para prevenir la diabetes

Desde las 13hs en el Quincho del Hospital Ramón Carrillo se dará lugar a una jornada de concientización sobre la diabetes en el marco de la conmemoración a nivel mundial. Habrá charlas informativas, caminatas, zumba y un control gratuito de glucemia.

En diálogo con Diario 7 Lagos la Licenciada en Nutrición Gabriela Guatuskas que forma parte del plantel del hospital Ramón Carrillo, explicó que la jornada tiene como objetivo primordial “la concientización sobre un cuadro que muchas personas tienen pero que muchos no sospechan.”

La actividad se da en el marco del Día Mundial contra la Diabetes que se celebra el próximo 14 de noviembre.  Una actividad que va creciendo a año y que va ganando terreno en las discusiones y el interés que le puede llegar a generar a las personas.

FV 790 VERMONT

“Hoy la diabetes es diferente por ahí a los que les pasaba a nuestros abuelos que se terminaba en una amputación o en diálisis. Hoy se sabe que detectándolo a tiempo y teniendo una vida saludable, sin ninguna dieta especial alcanza muchas veces para controlar la cantidad de azúcar en sangre”, explica Guatuskas.

La licenciada en Nutrición asegura que el desafío está en poder llegar a que las personas tengan un conocimiento exacto sobre la importancia de cuidarse con las comidas. “Las pastillas todas las toman a horario, pero si hablamos de comida hay muchas otras variables que influyen y que termina haciendo que no se respete una dieta a rajatabla”, destaca.

Aquí vale recalcar que los profesionales aseguran que los más preocupante es que la glucemia alta “no da signo de nada”, es decir que podés estar muchos años con glucosa alta sin darte cuenta mientras el daño va creciendo. Por ellos es importante hacerse controles periódicamente.

Por eso la jornada de hoy es una buena oportunidad para hacerse un control y nutrirse de información. Además, habrá una caminata y una clase de zumba para los que asistan.