Politica San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Quieren que las mujeres neuquinas accedan a un “Parto Humanizado”: ¿Qué dice la ley?

El diputado Carlos Coggiola (Democracia Cristina) presentó un proyecto de ley para que la provincia adhiera a la normativa nacional de Parto Humanizado – N° 25.929-.

Al respecto, la iniciativa advierte respecto la violencia obstétrica y especifica que la adhesión a la ley nacional dispone que toda mujer tiene derecho a recibir el más alto nivel de cuidados en su salud, a contar con una atención digna y respetuosa durante su embarazo y al momento del parto y a poder solicitar y recibir la información que considere conveniente para tomar decisiones sobre su embarazo, parto y posterior maternidad. 


En ese sentido, la norma pone en evidencia la necesidad  de la mujer de no sufrir ningún tipo de violencia ni de actos discriminatorios. También sostiene en sus fundamentos que tanto el maltrato, la negligencia como la falta de respeto en el parto pueden constituirse en una violación de los derechos humanos fundamentales de las mujeres. Sobre este punto, remarca la promoción de derechos para que la mujer puede acceder a un parto respetado en hospitales públicos o privados.
El proyecto (13967) ingresó por Mesa de Entradas el 17 de noviembre con la firma del diputado Carlos Coggiola (DC).

FV 790 VERMONT