Regionales

Quieren prohibir la instalación de bases militares o científicas de Estados Unidos en la Provincia

Diputados del bloque Frente Neuquino presentaron un proyecto de ley por el cual se prohíbe la instalación de bases militares, científicas o de cualquier tipo pertenecientes o vinculadas al Gobierno de los Estados Unidos de América, en cualquier punto de la provincia del Neuquén. Para esto, ordena se derogue cualquier norma jurídica  emitida por el Poder Ejecutivo Provincial autorizando la instalación de una base con las características mencionadas. El artículo 3° de la iniciativa establece que la misma se comunique no sólo al Ejecutivo Provincial sino también al Poder Ejecutivo Nacional.

Al fundamentar, los legisladores mencionan que han tomado conocimiento de la intención de instalar una base de “ayuda humanitaria” en la provincia del Neuquén, por parte del Comando Sur del Ejército de los Estados Unidos. Consideran que por tratarse de la instalación de una dependencia de un ejército de un país extranjero afecta la soberanía nacional, motivo suficiente para su prohibición.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

La obligación de defensa del territorio provincial contra cualquier injerencia externa está normado en la Constitución Provincial, donde claramente se establece que los representantes del Estado deben defender el territorio, la autonomía, derechos e intereses de la Provincia contra cualquier pretensión ilegítima (Art 8°, 5° y 2°).

Asimismo, agregan que el artículo 189° de la constitución Provincial establece la facultad indelegable de la Legislatura de legislar sobre el uso y venta de la tierra fiscal (inciso 13°) y la aprobación del movimiento de milicias en el territorio provincial (inciso 36°).

En el mismo sentido, recuerdan que el Comando Sur del Ejército de los EEUU fue un lugar de formación de la mayoría de los dictadores militares del Cono Sur, incluidos los militares golpistas de nuestro país; prestando asistencia y logística con milicias y material bélico a todos los golpes de estado que sufrieron los países latinoamericanos en la década de 1970 y posteriores.

Por último, mencionan que desde ese Comando Sur, y en forma conjunta con el USAID, financian, organizan y apoyan a diversas ONG y grupos sociales de países de Latinoamérica; implicando verdaderas intromisiones legales en la vida interna de los países de esa región. Por este motivo, los diputados consideran que la instalación en Neuquén de una bases de ésas instituciones “constituye un gravísimo peligro para la vida interna y la democracia de nuestro país”, a la vez que resulta llamativo que se instale la base cercana al desarrollo de Vaca Muerta, una de las reservas de hidrocarburos más importante del mundo.

El Proyecto de Ley N° 11.725 ingresó por Mesa de Entradas el 28 de mayo de 2018 con las firmas de Mariano Mansilla, Eduardo Fuentes y Pamela Mucci –FN-.