Presentaron en la Legislatura provincial un proyecto para instituir la enseñanza de Lengua de Señas Argentinas (LSA) en todas las escuelas de la provincia en forma obligatoria en el diseño curricular. La iniciativa fue elevada por la estudiante de tercer año del secundario y de la Escuela de Música, Lucía Peralta y busca que se dicte como materia obligatoria en el nivel medio y en los institutos de formación docente.
Quieren instituir la enseñanza de Lengua de Señas en las escuelas de Neuquén
La propuesta declara de interés provincial la enseñanza de LSA y el derecho que tienen las personas con discapacidades auditivas a utilizarla como medio de expresión, comunicación y aprendizaje. La medida deroga la ley 2873 -sancionada en el 2013- que reconoce la LSA como lengua natural de la comunidad sorda.
El estudiantado interesado podrá participar de la elaboración de talleres de capacitación, información y reflexión sobre la importancia de LSA en la escolaridad, al tiempo que se podrá acreditar a personas con un adecuado nivel del manejo del LSA como “multiplicadores” a través de talleres.
Con igual criterio, la medida determina que en las emisiones informativas de los medios audiovisuales de la provincia se priorizará la participación de un intérprete en LSA, al tiempo que promueve la capacitación en este tipo de lengua para los agentes del Estado.
La fundamentación sostiene que la enseñanza obligatoria de la LSA en las escuelas busca concientizar sobre una realidad que no debe ser privativa de las personas hipoacúsicas. Retoma datos históricos sobre el origen de la LSA en el país y asegura que el Estado debe impulsar medidas de promoción para la integración de personas con discapacidades auditivas, como lo son la implementación de la LSA en las escuelas y la capacitación para personal estatal.