Negocios Bariloche | San Martín de los Andes | Villa La Angostura

Pyros, elegido como Mejor Vino del Mundo, sigue sumando variedades

Con un viñedo único en Argentina, Pyros fue galardonado como el Mejor Vino Tinto del Mundo. Durante el 2020 lanzaron su primer blanco. “Trabajamos en sinergia con el área de agronomía durante todo el año ya que entendemos que el vino nace en el viñedo”, expresó la enóloga paula González.


Las características que vuelven al vino un producto único de color intenso, gran carácter varietal, aromas expresivos y la elegancia se deben al lugar en el que está cosechada la uva: el viñedo Pyros, ubicado sobre la ladera de la sierra de Pedernal, descendiendo hacia el Valle.


Es el único viñedo de Argentina plantado sobre suelos calcáreos de origen geológico. Solo un porcentaje muy pequeño del vino del mundo proviene de suelos de piedra caliza, y no hay otros viñedos de este tipo a una altura de 1.400 m sobre el nivel del mar.

FV 790 VERMONT


Las bajas temperaturas hacen a la estructura un vino de altura y un valle extremo dentro de la provincia de San Juan. El clima es continental y frío, con máximas promedio que no superan los 29 °C.

Paula González, enóloga de Pyros


La enóloga de Pyros Paula González explicó que “a través de sus etiquetas modernas, conjuga y transmite elementos de la naturaleza, del suelo y lugar inhóspito de donde provienen los vinos, de una forma elegante y propia de una etiqueta de vinos de alta calidad”


En este sentido detalló que “los vinos provenientes del Valle de Pedernal, por las características de suelo y clima que presenta, son vinos con muy buena acidez, frescos, con notas de frutas rojas, hierbas aromáticas y la mineralidad está bien presente. Son vinos que se expresan en capas y texturas, con mucho carácter y personalidad”.


Desde el año 2008, año en que se plantó el viñedo, el foco estuvo puesto en el Malbec. “Creemos que es una variedad muy versátil y que se adapta muy bien a climas fríos. Hoy en día tenemos 80 Ha cultivadas de Malbec y a partir del año pasado comenzamos con las plantaciones de Chardonnay y Cabernet Franc. Año tras año iremos incursionando en nuevas variedades que puedan expresar su potencial en esta región tan particular” sumó la experta.


González recomienda “un maridaje que nunca falla” y es el bife de chorizo jugoso, con Pyros Single Vineyard Malbec Block N° 4. “Sus taninos de textura fina son el complemento perfecto para realzar los sabores de la carne y “limpiar” la sensación grasa del paladar” explicó.


Además, para los amantes del pescado, “elegiría un pescado de río: dorado o surubí a la parrilla o sellado en una sartén para no perjudicar sus sabores originales. En este caso lo acompañaría con nuestro Pyros Appellation Malbec, un vino joven, con poca madera y gran frescura que ayude a realzar los sabores del plato”, continuó.


A partir de la cosecha 2020 sumaron su primer blanco al portfolio de Pyros: se trata de un Chardonnay que irá para la línea Pyros Appellation. “Un vino fresco y delicado donde los aromas de frutas de carozo, manzana verde y flores blancas marcan el perfil de este vino”, definió González.


Cabe recordar que Pyros fue elegido como Mejor Vino del Mundo y la representante de la marca consideró que el logro fue debido a “el trabajo minucioso desde el viñedo es la clave del éxito. Trabajamos en sinergia con el área de agronomía durante todo el año ya que entendemos que el vino nace en el viñedo”.


Durante todo el proceso de elaboración “tratamos de ser lo menos intervencionistas posibles dejando que el terroir se exprese, resaltando las características del lugar” sumó.