Actualidad San Martín de los Andes |

Puentes de Luz enfrenta el desafío de trabajar a distancia y acompañar a las familias en cuarentena

 

Puentes de Luz es una asociación civil, dirigida por familiares de personas con discapacidad ya lleva 14 años en la ciudad con el objeto de mejorar la calidad de vida de personas con discapacidad de San Martín de los Andes.

En dialogo con Diario 7 Lagos, Luis Rodríguez, Director Ejecutivo de la asociación se refirió a cómo se encuentran realizando el trabajo durante la cuarentena: “En principio por todas las vías que hoy nos permite la tecnología haciendo tele asistencia a través de video llamada, reuniones grupales que hacemos”.

FV 790 VERMONT

“Estamos promoviendo las reuniones y los zoom entre los padres enviándoles material didáctico a los jóvenes y mucho más ahora ya estableciendo una estrategia porque la cuarentena se alarga entonces ya los objetivos vienen siendo distintos” continuó.

Rodríguez señala que el elaborar una estrategia en cuarentena ha significado un “gran desafío” ya que su trabajo es presencial, por ellos la colaboración de los padres fue vital en el proceso: “Hemos podido desarrollar las estrategias de trabajo con cada uno de los jóvenes en esta etapa. Estamos recibiendo de la familia mucho agradecimiento al respecto de que se sienten acompañadas entonces baja la angustia”.

“También estamos acompañando algunas familias, desde lo alimentario porque hay algunas familias que se empiezan a complicar la situación. De todas maneras la solidaridad dentro de las familias, con los vecinos, con el apoyo del estado, están sorteando los obstaculos que esta planteando esta nueva situación” continuó.

El objetivo rector de esta nueva etapa fue que las familias sintieran la presencia de Puentes de Luz, y en función de eso desarrollaron talleres virtuales de cocina, de teatro, música y así, “con diferentes acciones vamos acompañando, más el material que le vamos mandando a cada uno de los jóvenes didáctico o pedagógico”.

“La intención es que estén activos y que aprovechemos y capitalicemos esta posibilidad de estar más tiempo en casa tratando de promover la autonomía de los jóvenes” sumó Luis.

Esta situación también fue tomada como una oportunidad para Puentes de Luz. “Las personas con discapacidad y las familias están siendo bastante flexibles, se están adaptando y vamos descubriendo y aprendiendo el recurso de la tecnología que nos permite de que más alla de que estemos en casa poder instrumentar diferentes tipos de estrategia”.

“Todo el tiempo estamos repensándonos porque cada familia es diferente y hay que acompañarla de diferentes formas y también cada joven es distinto asique propiciamos los encuentros grupales, también el trabajo individual, cada uno tiene un objetivo en particular” expresó.

Es así, que Luis señala la importancia de aprender de este contexto y entender que “más allá de la dificultad del problema, lo importa es ver qué hacemos con el problema hoy por hoy. Estamos dando grandes pasos, y seguramente después de que pase esta situación vamos a haber descubierto un montón de herramientas para el trabajo en equipo que desconocíamos”.