proyecto | Angostura | Villa La Angostura

Proyecto natatorio: COPADE diseñará la pileta para Angostura

Se trata del proyecto ejecutivo que busca avanzar con la instalación del natatorio público en Villa La Angostura

El natatorio para Villa La Angostura lleva años de buenas intenciones, sin embargo, no hubo anuncios concretos, este martes en las oficinas de COPADE, el Secretario de Estado, Pablo Gutiérrez Colantuono, recibió a la Ministra de Deportes, Alejandra Piedecasas, para desarrollar una agenda de trabajo vinculada a la planificación de infraestructura deportiva y la accesibilidad de las personas a la actividad acuática, de esta manera adelantaron que comenzarán el proyecto ejecutivo para 10 natatorios, entre ellos, para Villa La Angostura

Durante la reunión, fue formalizada ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) una solicitud de asistencia técnica en vistas a elaborar los instrumentos técnicos para la creación de 10 nuevas piscinas en el contexto de la revolución deportiva llevada adelante por el Gobernador Omar Gutiérrez, las cuales serán distribuidas en distintas localidades de la provincia de acuerdo a sus características sociodemográficas y con criterio de equilibrio territorial.

De esta forma, se espera obtener los proyectos ejecutivos para tres prototipos de instalaciones: un modelo de natatorio de enseñanza, de 15 metros de largo por 6 metros de ancho; un modelo de natatorio de competición semi olímpico de 25 metros por 15 metros; y el proyecto del natatorio olímpico de 50 metros por 25 metros. Se estima que la asistencia técnica sea de aproximadamente 10 meses, a partir de los cuales se obtendrán los productos técnicos que permitan avanzar en los primeros pasos para su financiamiento.

FV 790 VERMONT

A partir de estos modelos que contendrán la documentación necesaria para definir obras a nivel de proyecto ejecutivo incluidos trabajos exteriores y conexión de servicios, el Ministerio de Deportes priorizará la concreción de 6 piscinas de enseñanza y 4 de competición en las localidades de Aluminé, Junín de Los Andes, Las Coloradas, Las Ovejas, Varvarco, Villa Pehuenia, Villa La Angostura, Zapala y Neuquén capital.

La Ministra Alejandra Piedecasas informó que la iniciativa es parte de un trabajo de articulación con las comunidades y los gobiernos locales. “Su concreción nos permitirá avanzar en la accesibilidad de distintos sectores sociales y territoriales a la actividad acuática y alcanzar a personas de todas las edades”, expresó.

Piedecasas señaló que en el marco de este proyecto, se espera emplazar en la Ciudad Deportiva de la capital neuquina la primera pileta olímpica de la Patagonia, “dando impulso a múltiples actividades deportivas acuáticas y al desarrollo competitivo de estas disciplinas en la región”.

Por su parte el Secretario de COPADE, Pablo Gutiérrez Colantuono, destacó que en la articulación interinstitucional “está la clave para la concreción de obras y acciones para la provincia que nos permiten avanzar en clave de inclusión, prevención de riesgos y mejoramiento de la vida de las neuquinas y los neuquinos, brindando accesibilidad a la actividad física y el deporte en medios acuáticos”.

image.png
Reunión en Villa La Angostura para poner en agenda el proyecto para la creación de un natatorio 

Reunión en Villa La Angostura para poner en agenda el proyecto para la creación de un natatorio

Reunión en Villa La Angostura por el natatorio

Los integrantes del bloque de Primero Angostura convocaron una reunión de trabajo para poner en agenda la necesidad de que Angostura cuente con un natatorio público, resaltaron que "la reunión tuvo una gran repercusión y convocatoria, donde asistieron representantes de la Asociación Aguas Abiertas, Club Andino, CET, Dirección de Deportes, CEF 7, Protección Civil, Asociación de Guardavidas, profesores de educación física, nadadores y vecinos interesados y afectados por la temática".

En tanto, detallaron que en la misma se planteó la "necesidad impostergable de un natatorio con las condiciones para prácticas educativas, de rehabilitación, de seguridad, de entrenamiento y de esparcimiento como un derecho de los habitantes" de Villa La Angostura, "que se encuentra emplazado entre lagos y se promociona como un destino náutico y de playa entre las montañas".

Asimismo, Primero Angostura tomó la decisión, junto a todos los presentes de la reunión, de realizar una "Declaración de Interés" de la actividad para poner en valor todos los argumentos que surgieron durante la jornada. Además, remarcaron la necesidad de generan una comisión de trabajo que articule las instancias de planificación, gestión y seguimiento que impulse y se involucre con el desarrollo de un proyecto que dé respuesta a la problemática planteada.

En este contexto, detallaron que "el objetivo es que luego, la comisión de trabajo funcione por sí misma pudiendo realizar sus propias convocatorias y organizar una agenda de trabajo consensuada entre los actores convocados por la participación ciudadana activa. Se acordó realizar una nueva reunión en aproximadamente 15 días para poner en común los avances logrados y pasar a trabajar concretamente".

Por último, desde Primero Angostura expresaron que "en un momento de crecimiento exponencial del pueblo, es importantísimo que las vecinas y vecinos de Villa La Angostura participemos y plasmemos nuestras necesidades para poder planificar en función de los problemas y mejorar la toma de decisiones en el rumbo que llevemos. Hay muchos otros temas pendientes y la autogestión es un gran motor para mover la gestión pública y para renovar las energías entre todos".