Cultura San Martín de los Andes |

Proyectarán “El hombre que sabía demasiado” de Hitchcock en Cotesma

El jueves, 30 de Mayo a las 20:30hs en la Sala Günther Blaas del Centro Cultural Cotesma, la Asociación Amigos del Museo Primeros Pobladores continúa con la 4ta Temporada de proyecciones, con la coordinación, como siempre, del Cont. Guillermo Ianniello y el auspicio del Centro Cultural Cotesma.
En esta oportunidad, comenzando un nuevo Ciclo, titulado “DORIS DAY, ESTRELLA DEL CINE Y EL JAZZ”, proyectarán “EL HOMBRE QUE SABÍA DEMASIADO” (USA, 1956) dirigida por Alfred Hitchcock y protagonizada por Doris Day, James Stewart, Bernard Miles y Daniel Gélin.

“El Hombre que Sabía Demasiado”. (1956-USA-Color)
Es ésta una de las películas que prefiero de Hitchcock, que pertenece al  grupo que él mismo denominaba “familiares”, y cuyo resultado es un suspenso donde nunca se rehúyen las notas de humor —pese a que el suceso de partida sea tan dramático como el secuestro de un niño— y que a mi entender es un muestrario ejemplar del cronométrico talento del maestro.
Destaca, claro está, la secuencia del Albert Hall (teatro lírico de Londres), sin discusión una de las más imponentes “grandes escenas” de toda su carrera.
Pero como desde hace décadas mucho y muy bien se ha analizado el arte del director inglés, por esta vez prefiero centrarme en la elección de Doris Day como actriz principal.
En mi opinión ofrece una muy solvente interpretación, dominando los nada fáciles registros que se le exigen: la reacción al enterarse del secuestro de su hijo, su expresión ante el dilema moral interno que la invade durante el concierto o la manifestación de la complejidad de sus sensaciones cuando canta el “Qué será, será”, son una prueba de eficiencia que dudo mucho hubiese alcanzado cualquier otra intérprete.
La banda sonora añade la mencionada canción original, ganadora del Oscar, que Doris canta y tararea en varias ocasiones.
La fotografía es de excelente factura. Rodada en Vistavisión (panorámica) y color, realza la intensidad de la acción, su ritmo rápido y la grandeza de la odisea familiar de los McKenna.
Los diálogos son excelentes y la interpretación de James Stewart también es notable.

Film envolvente, emocionante y entretenido que todos disfrutarán a pleno….

FV 790 VERMONT

Duración: 2h.-

El Ciclo continúa con:
•    Jueves   6 de Junio: Problemas de Alcoba (Doris Day – Rock Hudson)
•    Jueves 13 de Junio: Encaje de Medianoche (Doris Day – Rex Harrison)
•    Jueves 20 de Junio: Quiéreme o Déjame (Doris Day – James Cagney)