En los últimos días, los diputados del Frente de Todos, Mariano Mansilla (UNE) y Teresa Rioseco (FPN), presentaron un Proyecto de Ley que permitirá a los organismos de la Provincia a cargo de la política habitacional, otorgar escrituras a miles de familias neuquinas que aún no pueden acceder a las escrituras de sus viviendas y lotes.
Provincia: Impulsan ley para escriturar 30 mil viviendas
Diputados de la Provincia de Neuquén presentaron un proyecto para lograr avanzar en el otorgamiento de escrituras a muchas familias locales que lo requieren.
Según explicaron en un comunicado oficial, "se trata de una norma que le reconoce carácter de Autoridad de Aplicación al IPVU, quien en conjunto con ADUS y la Dirección Provincial de Tierras, tendrán a su cargo la implementación de este régimen de promoción de escrituración de inmuebles que tengan como origen, programas de viviendas o loteos de organismos provinciales y municipales".
“La Provincia del Neuquén ha construido mas de 60 mil soluciones habitacionales, de los cuales la mitad aún se encuentran sin escriturar. Estamos hablando de un aproximado de escrituración de 30 mil viviendas, y miles de lotes que aún ni siquiera registran mensuras, como resultado de los programas habitacionales municipales con tierras de propiedad provincial”, explicó Mansilla.
Según los datos oficiales el IPVU se encuentra escriturando 1500 unidades por año; lo que significa que la tarea restante ocuparía casi tres décadas. “Para nosotros, es super necesario y urgente, adecuar todos los procedimientos administrativos y generar beneficios que permitan, darle mayor dinamismo a este proceso de regularización", indicaron los diputados.
Y añadieron: “Las situaciones no son sencillas; en muchos casos, los Convenios con los Colegios Profesionales de Escribanos, facilitan y hacen menos costosa la escrituración; pero en muchos casos se necesita la intervención letrada para resolver tramites judiciales de sucesión, divorcio o familia, y ello termina siendo el principal obstáculo”.
A ello se suman los procesos administrativos tendientes a decretar una caducidad de adjudicación o reconocer los instrumentos privados de cesiones de derechos, que, la mayor de las veces, implica un obstáculo legal de importancia.
Según se especifica en el proyecto, se busca garantizar el acceso a la seguridad jurídica, al mismo tiempo que ordenan la realidad de las transferencias inmobiliarias e incorpora al régimen tributario a miles de familias, lo que robustece y mejora la recaudación fiscal.
Además, el Diputado Mansilla destacó que “la iniciativa contempla el beneficio de cancelar los saldos pendientes y reconocer el derecho de escriturar para toda aquella familia que se encuentre en posesión efectiva, publica y pacifica por el termino de 10 años a la fecha”. Fortalecer a la Autoridad de Aplicación y a los Gobiernos Locales.
“La propuesta incluye la obligación de la Dirección Provincial de Tierras, de llevar a cabo todos los tramites necesarios para transferir a los gobiernos locales, las tierras fiscales de propiedad provincial que se encuentran sujetas a programas de soluciones habitacionales dentro de sus ejidos” señaló, por su parte, Teresa Rioseco.