Actualidad Provincia | Neuquén | proyecto

Provincia: Imagen de las "Islas Malvinas" en guardapolvos

Desde el Frente de Todos presentaron un proyecto en la Legislatura de la Provincia en homenaje a la Guerra de Malvinas. Conocé más información.

Diputados del Frente de Todos en La Legislatura de Neuquén presentaron un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad del uso de la imagen de las “Islas Malvinas” en guardapolvos y uniformes en todos los niveles educativos de la provincia.

Según el documento presentado, la imagen deberá contener a las islas Soledad y Gran Malvina con los colores de la bandera nacional. La propuesta determina que el Poder Ejecutivo proveerá los bordados o estampas a cada estudiante, para que las familias puedan colocarlos en sus respectivos guardapolvos o uniformes.

En tanto, describieron que la imagen será, mínimamente, de siete centímetros de ancho por cinco de alto y los colores de la bandera serán los establecidos por la simbología oficial.

FV 790 VERMONT
image.png
El proyecto es impulsado por el bloque de Diputados del Frente de Todos en la Provincia de Neuquén.

El proyecto es impulsado por el bloque de Diputados del Frente de Todos en la Provincia de Neuquén.

Además, los diputados de la Legislatura de Neuquén aclararon que la medida alcanzará a los niveles de educación inicial, primaria y secundaria de toda la provincia, tanto del ámbito público como del privado.

Los fundamentos recuerdan cuando durante la pandemia el alumno Thiago Huenchillán -de la escuela primaria N°126 de Comodoro Rivadavia- discutió con su maestra defendiendo la soberanía argentina sobre el archipiélago del sur. El niño de siete años sugirió, entonces, que todos los alumnos lleven a las Islas Malvinas bordadas en el guardapolvo, tal como lo hacía él desde primer grado.

Más adelante indican que el incidente trascendió “más allá del ámbito educativo y movilizó a toda la comunidad que reclamó la obligatoriedad de la enseñanza sobre Malvinas”. El suceso movilizó también a ex combatientes, quienes visitaron al alumno para felicitarlo.

Finalmente, mencionan que el tema fue debatido en uno de los últimos encuentros del Parlamento Patagónico, con el compromiso de sancionar una norma de tales características en cada provincia patagónica.

El proyecto de ley (15321) ingresó por Mesa de Entradas el 22 de junio firmado por Ayelén Gutiérrez, Sergio Fernández Novoa, Soledad Martínez y Gonzalo Bertoldi.