Politica

Proponen una línea gratuita para la recepción de llamadas por violencia de género en toda la Provincia

Gabriel Romero, diputado provincial del Frente Renovador presentó un proyecto de Ley para crear la línea telefónica gratuita N° 150 denominada “Servicio de Llamadas Gratuitas destinado a la recepción de denuncias por violencia de género” en todo el territorio provincial. El mencionado servicio dependerá del Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad, quien a la vez actuará como autoridad de aplicación de la ley a través del Servicio de Prevención de Violencia Familiar.

Las llamadas al número telefónico señalado serán sin cargo y podrán hacerse de teléfonos públicos, privados o celulares y funcionará en forma continua durante las 24 horas del día, los 365 días del año para brindar atención, asesoramiento y contención a las víctimas de violencia familiar en toda la Provincia.

Recuerda que, si bien en la actualidad funciona la línea gratuita 148 para recibir denuncias de violencia, sólo funciona en la Primera Circunscripción Judicial dejando de lado otras jurisdicciones.

FV 790 VERMONT

Asimismo, la norma establece que la autoridad de aplicación lleve un registro diario que contenga todas las llamadas recibidas, una estadística anual de las mismas discriminadas por localidades y una campaña pública de difusión acerca de la existencia de la línea telefónica.

Por último, autoriza al Ministerio de Trabajo, Desarrollo Social y Seguridad a realizar convenios con otras jurisdicciones del ámbito internacional, nacional, regional y local para la promoción de la ley.

En la fundamentación, el legislador hace mención a los diarios hechos de violencia perpetrados contra las mujeres y, por caso, cita el doble femicidio ocurrido recientemente en la localidad de Las Ovejas.

Menciona los tratados internacionales de Derechos Humanos para la eliminación de todo tipo de discriminación contra la mujer que ha suscripto la República Argentina, por los que asume obligaciones de garantía ante situaciones de violencia extrema contra las mujeres.

En el mismo sentido, dice que las últimas décadas se han caracterizado por movilizaciones promovidas por la sociedad civil y los movimientos de mujeres por lo que se ha conseguido incluir la problemática de la violencia doméstica tanto en las agencias provinciales como nacionales e internacionales, tomándose medidas legislativas y judiciales tendientes a su erradicación.

Por último señala que las estadísticas indican que de 2.422 casos denunciados a la línea 148, 1.291 llamados están vinculados contra la violencia familiar.

El Proyecto de Ley N° 11.374 ingresó por Mesa de Entradas el 26 de febrero de 2018 con la firma de Gabriel Romero –FR- y el acompañamiento de los diputados Alejandro Vidal –UCR-; Sergio Gallia –AN-; Mariano Mansilla –FN- y Jesús Escobar –LS