Politica

Proponen restringir las designaciones en el Estado provincial para afrontar el déficit fiscal

El bloque Partido Demócrata Cristiano presentó un proyecto de ley congelar el incremento del empleo público en la provincia. A tal fin, la propuesta ratifica la vigencia del decreto provincial que restringe las contrataciones de personal estatal al determinar que las designaciones en la administración pública provincial deben ser autorizadas por la máxima autoridad del Poder Ejecutivo y suspender la facultad de los distintos ministerios de asignar bonificaciones y/o adicionales –Decreto 183/18-.

La iniciativa apunta a “establecer medidas que posibiliten el recupero de la solvencia fiscal, limitando e impactando directamente la asignación de recursos”. En ese marco, además de ratificar la vigencia del decreto en cuestión, suspende las designaciones de personal de planta permanente, política, temporaria y contrataciones de servicios personales en la administración pública provincial. Quedarán excluidas de las disposiciones de la ley, los nombramientos de personal destinado al Sistema Público Provincial de Salud, a la Policía Provincial, así como también personal docente dependiente del Consejo Provincial de Educación y las contrataciones de personal que cuenten con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

Los fundamentos hacen mención a la situación financiera de la provincia, argumentando que “el déficit fiscal se ha incrementado sensiblemente”, situación que se agravó a partir de la pandemia del COVID-19. A nivel presupuestario, el 80% de los recursos que ingresan a las arcas provinciales se destinan al pago de salarios. En este escenario, -sostienen los legisladores- el gobierno no adoptó medidas orientadas a sanear el déficit fiscal sino que ha tomado nueva deuda pública incrementando el stock de pasivos a más de 110 mil millones de pesos. Aseguran que parte de este desequilibrio financiero se debe al gasto en salario que este año ascendió a 46 mil millones de pesos. El incremento de recursos destinados a sueldo de la planta estatal se ve reflejado con el incremento del ingreso de personal al Estado, con una proporcionalidad que arroja un empleado estatal cada diez habitantes. 

FV 790 VERMONT

El proyecto de ley (13790) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de septiembre firmado por Carlos Coggiola, José Raúl Muñoz y Elizabeth Campos del Partido Demócrata Cristiano.