La diputada Carina Riccomini (Juntos) presentó un proyecto de ley para que mujeres víctimas de violencia de género puedan reemplazar en su cargo o función a su ex pareja o conviviente luego de ser exonerado, cesanteado o despedido de su puesto de trabajo en el Estado por dicha causa.
Proponen que mujeres víctimas de violencia de género accedan al puesto público que deja vacante su ex pareja
La iniciativa remarca que la medida alcanza a los tres poderes del Estado y a sus organismos descentralizados, empresas y sociedades y a toda otra organización empresarial en la que el Estado tenga participación mayoritaria.
Sostiene que la mujer víctima tendrá derecho a acceder a la fuente laboral que deja vacante su ex pareja siempre y cuando se acredite el hecho de violencia y quede demostrada la dependencia económica que la familia tiene con la fuente laboral.
Aclara también que la mujer debe acreditar conocimiento respecto a las funciones que requieren la categoría y el cargo que desempeñará en la administración pública. En caso de no cumplir este requisito, la norma prevé la posibilidad de otorgarle una categoría menor o equiparar su ingreso con el escalafón del grupo para el cual sí reúna la idoneidad necesaria.
En ese sentido, sostiene en sus fundamentos que la norma pretende dotar al Estado de una herramienta para que las mujeres víctimas de violencia de género no dependan económicamente de quienes ejercen violencia sobre ellas y que pueda garantizarle a su familia el sustento necesario del cual se vería privada si radica la denuncia contra quien la violenta.
El proyecto (13984) ingresó por Mesa de Entradas el 24 de noviembre con la firma de la diputada Carina Riccomini (Juntos).