Los diputados de Juntos por el Cambio, César Gass y Luis Aquín, presentaron un proyecto de ley para que en delitos contra la Administración Pública con penas privativas superiores a los 10 años intervenga en forma obligatoria un tribunal compuesto por jurados populares. La iniciativa modifica el artículo 35 de la Ley 2784, del Código Procesal Penal y aclara que los delitos alcanzados deberán ser los previstos en los capítulos VI, VII, VIII y IX del Título XI del Libro Segundo del Código Penal.
Proponen que los delitos de corrupción sean juzgados por jurados populares
Destaca en sus fundamentos que de esta forma se pretende reducir la discrecionalidad y el poder de los magistrados a la hora de juzgar delitos de corrupción. En ese sentido, afirma que la intención de la norma será llevar a juicio a quienes con su accionar han vulnerado bienes jurídicos de interés general, contraviniendo las normas de convivencia más elementales en una sociedad desarrollada y justa.
El proyecto (14236) ingresó por Mesa de Entradas el 6 de abril con la firma de los diputados César Gass y Luis Aquín (JC).