Actualidad

Proponen que las instituciones médicas exhiban cartel que indique que la historia clínica es propiedad de los pacientes

  El diputado Gabriel Romero (FR) presentó un proyecto de ley para establecer en las instituciones de asistencia médica públicas o privadas la obligatoriedad de exhibir en un lugar del establecimiento o consultorio un cartel que indique que la historia clínica es propiedad de los pacientes, quienes tendrán derecho a recibir una copia dentro de las 48 horas de solicitada. La iniciativa designa como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Salud.

Los fundamentos señalan que la historia clínica es un documento médico por excelencia, obligatorio para cada paciente y debe ser confeccionado por el profesional de la salud que atienda al enfermo. Agregan que antes de la sanción de la Ley Nacional Nº 26.529 de Derechos del Paciente, Historia Clínica y Consentimiento Informado, la historia clínica pertenecía a la clínica o médico particular, y desde la entrada en vigencia de la norma, se reconoce en el paciente la propiedad de los datos que figuran en ella y quedan como depositarios de la misma los establecimientos, sean públicos o privados o el médico particular.

El proyecto de Ley –Nº 11.329- ingresó por mesa de entradas el pasado 6 de diciembre con la firma de Juan Monteiro, Ayelén Quiroga y Oscar Smoljan.

FV 790 VERMONT