Actualidad Bariloche |

Proponen que el vecinalismo se enseñe en las escuelas de Bariloche

La iniciativa surgió tras la participación de un grupo de Juntas Vecinales en el Primer Congreso Federal de Entidades Vecinales. Avanzarán en gestiones para que Bariloche se transforme en una de las sedes del evento.

El intendente Gustavo Gennuso recibió a un grupo de presidentes de Juntas Vecinales, quienes viajaron a Rosario (Santa Fe) para representar a la provincia de Río Negro en el Primer Congreso Federal de Entidades Vecinales. El encuentro celebrado en la Sala de Situación contó con la presencia del subsecretario de Políticas Públicas, Juan Pablo Ferrari, y la coordinadora del área, Glenda Cohen.

La convocatoria fue canalizada a través de la Dirección de Juntas Vecinales del municipio, en nombre de la presidenta del quinto Congreso Nacional Vecinales, Alicia Nuñez, y derivada a las distintas organizaciones barriales de la ciudad.

FV 790 VERMONT

Durante el encuentro, llevado a cabo los días 9 y 10 de junio en el centro cultural Roberto Fontanarrosa,  los referentes participaron de talleres temáticos para facilitar el intercambio entre los vecinalistas y así poder conocer cómo se trabaja cada problemática en las distintas ciudades.

Precisamente una de las conclusiones hizo hincapié en el rol de los jóvenes y su necesidad de participación en las Juntas Vecinales. Ante este contexto los Presidentes adelantaron que llevarán al Concejo Municipal una propuesta para incorporar el vecinalismo en la currícula de las escuelas secundarias.

Antes de viajar, los representantes vecinales fueron capacitados por el Emprotur para difundir el abanico de oportunidades que ofrece Bariloche para los visitantes y llevaron consigo presentes protocolares para ser entregados a las autoridades municipales y provinciales, como fue el caso del gobernador Miguel Lifschitz.

La comitiva estuvo integrada por miembros de los barrios Unión, El Progreso, El Frutillar, Omega, 106 Viviendas, 60 Viviendas, Arrayanes, 270 Viviendas, Jardín Botánico, y 3 de Mayo. Además fueron acompañados por la subdelegada de la Delegación Pampa de Huenuleo, Blanca Salgado, reconocida por su trayectoria en el vecinalismo.

Antes de concluir la reunión, los referentes anunciaron que en noviembre se realizará otro Congreso Federal, por lo que comenzarán a organizarse para garantizar su presencia y llevar la propuesta de hacer que Bariloche se transforme en una de las sedes del próximo año.


Temas