Actualidad

Proponen que el ISSN cubra dispositivos para ostomías

El diputado Gabriel Romero del Frente Renovador presentó un proyecto para adherir a la Ley Nacional N° 27.071, que incorpora al Programa Médico Obligatorio, al sistema público nacional, a las obras sociales y mutuales; la cobertura total de los dispositivos o bolsas para ostomías. En efecto, la iniciativa fija además la cobertura por parte del ISSN de todos los dispositivos en cuestión, así como también los elementos accesorios necesarios para la optimización de su tolerancia para aquellas personas que fueran sometidas a una ostomización parcial o definitiva.

Los fundamentos explican que una ostomía es un procedimiento quirúrgico mediante el cual se realiza una apertura (ostoma) para un órgano hueco, que permite una comunicación entre un órgano interno y el exterior, con el fin de eliminar los productos de desecho del organismo. A tal fin, el paciente al que se le realiza esta práctica, debe utilizar una bolsa o dispositivo que permite recoger el contenido que se elimina a través del ostoma. Estos dispositivos deben ser seguros, eficaces y de calidad.

Los fundamentos retoman además las estadísticas de la Asociación Argentina de Ostomizados (AADO), según las cuales ascienden a 50 mil las personas en el país con una intervención de este tipo, lo que implica un gasto de entre 2.000 y 3.500 pesos por mes. A los efectos de promover el acceso a los insumos necesarios para este tipo de pacientes, es que se propone adherir a la Ley Nacional N° 27.071.

CB Residentes Jul24 700x200
FV Jun24 790x100.gif

El proyecto de ley N°11.113 ingresó por mesa de entradas el 22 de septiembre de 2017 con la firma del diputado Gabriel Romero del Frente Renovador y la adhesión de los diputados Ayelén Quiroga y Juan Monteiro de Nuevo Compromiso Neuquino, y Santiago Nogueira de Libres del Sur.