Actualidad Villa La Angostura |

Proponen la creación del Juzgado de Familia en Villa La Angostura: su importancia y cómo cambiará el tratamiento de la violencia

El Tribunal Superior de Justicia presentó en la Legislatura un proyecto de ley para crear un Juzgado de Familia en Villa La Angostura. En diálogo con Diario 7 Lagos, la vocal María Soledad Gennari confirmó que el proyecto fue aprobado “por unanimidad por el tribunal pleno” y brindó cuáles son los ejes claves por los que se piensa que el proyecto cambiará el funcionamiento de la justicia en la localidad.

“Es un acuerdo en donde los fundamentos hablan de la necesidad que hoy requiere la especialidad en la materia. Los juzgados con especialidad permiten que la violencia también sea tratada con otro enfoque”, explicó Gennari.

En paralelo, aseguró que “no solo repercutirá en la calidad de la respuesta que, de la Justicia a futuro, sino que también tiene que ver con una estrategia concreta de acceso a la Justicia que es lo que garantiza el contar con esta especialidad”.

FV 790 VERMONT

Cabe destacar que el proyecto manifiesta que tanto Villa La Angostura como Rincón de los Sauces, son las únicas dos ciudades de la Provincia que carecen de juzgados con competencia de derecho de Familia.

Al no contar con ellos, las causas son remitidas a un juzgado Multifueros, tal como ocurrió en el caso de Guadalupe Curual, donde se pudo comprobar una falla en los mecanismos legislativos de contención que deben proteger a la víctima, hecho que fue altamente repudiado por todo el pueblo de Villa La Angostura y visibilizando su reclamo a través de una gran cantidad de movilizaciones.

“Siempre, en definitiva, se trabaja con divisiones de trabajo y se les da el abordaje que corresponde, pero el hecho de tener formalmente juzgado de familia es además de todo cumplir con las exigencias del código civil y comercial”, precisa Gennari en dialogo con este medio.

A su vez, contempló que la idea está pensada “de manera estratégica para que progresivamente, en toda la provincia de Neuquén, haya juzgados de familia con la especialidad que corresponde”.

La iniciativa, que fue presentada por el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Busamia, refiere también a que Villa La Angostura presenta “una gran cantidad de trabajo en la jurisdicción”, por lo que la creación del nuevo juzgado posibilitará el contar con jueces especializados y un apoyo interdisciplinario a la víctima.

Soledad Gennari, en su viaje a Villa La Angostura, visitó a la familia de Guadalupe Curual para acompañarlos y hablar acerca del nuevo accionar de la Justicia, así como también interiorizarse en el estado de las sedes judiciales locales y el mencionado proyecto que ya comienza a tomar forma.