Politica

Proponen implementar la Verificación Técnica Escolar en la Provincia de Neuquén

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto de ley que busca implementar la Verificación Técnica Escolar (VTE) con el objetivo de “realizar un control periódico de la infraestructura en los establecimientos educativos de la provincia”, según remarcaron.  

En tanto, la iniciativa plantea la realización de un diagnóstico y evaluación semestral de cada establecimiento por parte de profesionales idóneos para detectar deficiencias de infraestructura, instalaciones y equipamiento.

De acuerdo al resultado de la VTE, se asignará una de las tres categorías previstas en el proyecto para establecer el nivel de prioridad de atención, en función del riesgo que representa en la seguridad de la comunidad educativa.

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El Ministerio de Educación, por su parte, en su carácter de autoridad de aplicación, evaluará y determinará la continuidad o suspensión del desarrollo de las actividades escolares.

Además, quienes realicen el diagnóstico, determinarán el plazo para las reparaciones necesarias y colocarán una oblea adhesiva en algún lugar visible al ingreso del establecimiento en el que se indique la fecha de vencimiento de la revisión para la toma de conocimiento y control de la comunidad educativa.

El resultado de VTE de cada establecimiento deberá ser informado por el Ministerio de Educación en los meses de julio y diciembre al Departamento Ejecutivo, a la Legislatura, a la Defensoría de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente, y a los gremios docentes. 

La propuesta también contempla la creación de una comisión de seguimiento y monitoreo de la ley integrada por el Ministerio de Educación, los gremios docentes, las organizaciones de padres reconocidas y los consejeros escolares. 

El autor señala en los fundamentos que la falta de acondicionamiento de los edificios escolares es una problemática que se hace presente en cada comienzo de ciclo lectivo y por ello considera necesario contar con un procedimiento que evidencie el estado edilicio y de conservación.

Por otro lado, advierte que, con el cese de la actividad escolar presencial por la pandemia, los edificios escolares se encuentran desocupados y es una oportunidad para realizar las obras de mantenimiento necesarias para que los establecimientos estén en óptimas condiciones para cuando regresen las clases.