Politica

Proponen crear un registro provincial de incumplidores de la cuota alimentaria

El diputado Carlos Sánchez presentó un proyecto para crear un registro de incumplidores de la cuota alimentaria, que funcionará bajo la órbita del Ministerio de Ciudadanía y será publicado dos veces al año en el Boletín Oficial de la provincia.

En su articulado, la propuesta determina que la inscripción en el ‘Registro provincial de incumplidores de la obligación de retención y depósito de cuota alimentaria’ se hará sólo mediante orden judicial, al igual que su baja. Además, se prohíbe la contratación, concesión, habilitaciones, licencias o permisos, designación como funcionarios jerárquicos y/o beneficios impositivos a quienes figuren en dicho registro; al tiempo que no podrán acceder a créditos, tarjetas de crédito o abrir cuentas bancarias en el BPN. Asimismo, los proveedores y contratistas de todos los organismos públicos de la provincia deberán acreditar que no figuran en el Registro para ejercer como tales.

Los fundamentos mencionan que los reclamos por incumplimiento del pago de la cuota alimentaria son constantes, situación que se agrava con las empresas “reticentes a cumplir con el depósito de la cuota alimentaria en tiempo y forma”. La propuesta, sostiene el legislador, apunta a “generar un cambio de percepción” en la lógica empresarial sobre el pago de dicha cuota atendiendo a la importancia que esta adquiere en los beneficiarios a la hora de cubrir necesidades básicas.

FV Jun24 790x100.gif

El proyecto de ley N°11.545 ingresó por mesa de entradas el 28 de marzo con la firma del diputado de Unión Popular-UNA, Carlos Sánchez.