Actualidad

Proponen crear el Fondo Editorial Neuquino ara editar, reeditar, promocionar, distribuir, publicar y difundir obras

El gobernador Omar Gutiérrez presentó un proyecto de ley para crear el Fondo Editorial Neuquino (FEN) para editar, reeditar, promocionar, distribuir, publicar y difundir obras intelectuales de los autores que producen en la provincia. La iniciativa deroga la ley Nº1.809 y propone como autoridad de aplicación a la Subsecretaría de Cultura.

La organización y administración financiera del Fondo estará a cargo de un Consejo Directivo que deberá contemplar la equidad de género al momento de su conformación. Estará a cargo de un director general designado por la autoridad de aplicación; un vocal propuesto por el área institucional de la Subsecretaría de Cultura y dos vocales en representación de los escritores que se encuentren inscriptos en el Registro de Artistas y Trabajadores de la Cultura Neuquina y quienes serán elegidos mediante un foro provincial de las letras.

El Consejo establecerá las políticas editoriales para el fomento de la producción literaria e intelectual; administrará los recursos; fortalecerá la participación y el acceso a la edición del mayor número de autores posible; planificar estrategias y mecanismos de difusión, distribución y promoción del catálogo de libros editados por el Fondo; preservar las obras escritas; convocar a concurso abierto para la elaboración del diseño de las obras a publicar; elaborar un registro de las producciones publicadas; colaborar en el diseño de políticas de promoción literaria cultural y socio – educativas; impulsar convenios y acciones de cooperación; realizar como mínimo dos convocatorias anuales para la selección de las obras y seleccionar una obra póstuma de un escritor o una escritora de Neuquén para ser incorporada al patrimonio cultural inmaterial de la provincia.

FV 790 VERMONT

El cuerpo designará un jurado idóneo que establecerá los mecanismos para la selección de las obras y estará integrado por cuatro representantes propuestos por la comunidad escritora (uno de cada zona de la provincia) y un representante postulado por las instituciones educativas y académicas vinculadas a las letras o ciencias sociales.

El presupuesto anual mínimo para el Fondo no podrá ser inferior al equivalente a diez aportes para gastos de funcionamiento otorgados anualmente por la Comisión Protectora de Bibliotecas Populares (CONABIP) a bibliotecas populares de primera categoría.

Podrán acceder al beneficio de la ley, los autores de obras nacidos en la provincia o que acrediten una residencia no menor a tres años. Las publicaciones del fondo abarcarán todos los géneros y la tirada será determinada en cada caso, de acuerdo a la temática literaria, potencial de distribución e impacto social, entre otros criterios.

Los escritores y las escritoras deberán cumplimentar con el registro de sus respectivas obras previo a su publicación a fin de garantizar el resguardo del derecho a la propiedad intelectual.

El proyecto de  ley –Nº12.053- ingresó por mesa de entradas el pasado 6 de septiembre.