Politica

Proponen cambios en la ley electoral para garantizar la paridad de género en la provincia

Diputadas del FPV junto con el Movimiento Empoderadas Nacionales, Populares y Feministas, presentaron un proyecto de ley para garantizar la paridad de género en los órganos colegiados electivos del Estado. A tal fin, la propuesta apunta a modificar el Sistema Electoral Provincial (ley N°3.053).

El proyecto modifica el artículo 12° de la ley 3.053 al agregarle que, “al aplicar el sistema D’Hont en la distribución de los lugares de la Cámara de Diputados y Concejos Deliberantes, se deberá priorizar la paridad de género antes que el orden de la lista”. De esta forma, si en la conformación definitiva del cuerpo deliberativo, un partido político debe cubrir un cargo que corresponde a una mujer pero en su orden sigue un varón, este deberá ser cubierto con la primera mujer que sigue en orden en la lista.

Los fundamentos mencionan que el proyecto busca “respetar el espíritu” de la ley electoral en cuestión a fin de alcanzar a la paridad de género en los cargos electivos. La redacción vigente “no es definitiva al respecto y deja lugar a dudas en su aplicación”. Con el texto propuesto, las legisladoras apuntan a garantizar la inclusión real del 50% de mujeres en la conformación de los órganos deliberativos de la provincia. Además, retoman como antecedente la conformación de las listas para cargos a diputados nacionales y a concejales en la ciudad de Neuquén en las últimas elecciones, en las que las mujeres ocuparon solo el 20 y el 10% de las listas, respectivamente; lo que implica, además, una consecuente reducción en la posibilidad de ingresar a las Cámaras con el Sistema D’Hont vigente. Finalmente, mencionan que la ley de cupo “terminó constituyendo un techo y no un piso para garantizar” la participación de la mujer en los cargos electivos. En efecto, en la actual composición de la Legislatura provincial, las mujeres representan menos del 35% del total.

FV 790 VERMONT

El proyecto de ley N°11.332 ingresó por mesa de entradas el 19 de diciembre de 2017 con la firma de las diputadas del Frente Para la Victoria, Nanci Parrilli y Ayelén Gutiérrez y el Movimiento Empoderadas Nacionales, Populares y Feministas.