Regionales

Proponen ampliar licencias por nacimiento para el personal estatal

El diputado Oscar Smoljan (UCR) presentó un proyecto para ampliar las licencias por maternidad y paternidad de los empleados estatales. La propuesta contempla más días de licencia por maternidad, por paternidad y para los casos denominados ‘especiales’; y la posibilidad de elegir en la pareja quién de los dos gozará de una parte de la licencia al cuidado del bebé.

A tal fin, la iniciativa modifica el artículo 73 del Estatuto del Personal Civil de la Administración Pública de la provincia del Neuquén –EPCAPP–, creado por ley N°1853.

La propuesta establece una licencia remunerada de 90 días corridos para la madre, divididos en dos etapas –una anterior y otra  posterior al parto– no pudiendo ser la última menor a 60 días. En tanto, el integrante de la pareja no gestante gozará de 20 días corridos de licencia remunerada, es decir, diez días más que lo estipulado actualmente. Además, contempla la posibilidad de que, luego de nacido el bebé, los integrantes de la pareja elijan quién de los dos gozará de 90 días de licencia (que para el caso de la madre, se suman a los primeros 90) para su correspondiente cuidado y alimentación.

FV 790 VERMONT

Asimismo, se amplían las licencias para los casos denominados “supuestos especiales”.  De esta forma, por interrupción de embarazo por causas naturales y con seis meses de gestación, la madre podrá gozar de una licencia de 30 días corridos adicionales a partir de la interrupción del embarazo. En tanto, para los nacimientos pre-término, la licencia podrá ampliarse a 240 días corridos (ocho meses), entendiendo como tal a los bebés que no superen los 1.500 gramos al nacer o cuya edad gestacional fuere menor a 32 semanas. Igual licencia gozará la madre para los casos de nacimientos con malformaciones congénitas mayores –patologías neurológicas y/o cardiológicas, especificadas en la ley–, en tanto requieren de un mayor cuidado. Para los nacimientos con síndrome de Down, la licencia será de 270 días corridos; mientras por nacimiento múltiple, se adicionan 30 días a los 240 días de licencia original por cada bebé posterior al primero en nacer.

Para los adoptantes se contempla una licencia de 180 días, destinada a uno de los dos integrantes de la pareja adoptante.

Además, se le otorgan diez días más de licencia al padre, quien gozará de 20 días corridos posteriores al nacimiento, y 25 días para los casos denominados especiales.

Los fundamentos mencionan que uno de los objetivos es “romper con la lógica del patriarcado” al permitir que la pareja elija quién de los dos gozará de la licencia al cuidado del bebé. En ese sentido, se amplían los días correspondientes a tal momento a fin de “afianzar los correspondientes vínculos” con el recién nacido.

En otro tramo, retoman los antecedentes en la materia en otras jurisdicciones, tales como Córdoba, Santa Fe, Mendoza y Río Negro, entendiendo que se trata de legislaciones que constituyen aportes a “la progresividad de los derechos sociales”.

El proyecto de ley N°12.218 ingresó por mesa de entradas el 16 de octubre de 2018 con la firma del diputado Oscar Smoljan de la UCR.