Se realizaron reuniones con intendentes de seis localidades del Centro y Norte de la provincia para visibilizar problemáticas de consumo y plantear establecer nuevas delegaciones.
La dirección provincial de Protección al Consumidor realizó un recorrido en el interior de la provincia.
Las autoridades visitaron los municipios de Las Ovejas y de El Huecú, presentando en cada uno la propuesta de realizar un convenio para lograr abrir dos nuevas delegaciones.
Asimismo, se llevaron adelante reuniones en las delegaciones de Zapala, Loncopué, Chos Malal y Andacollo, localidades en las que existe un acuerdo firmado con cada municipio para que funcione un equipo de Protección al Consumidor.
Luego de dialogar con los intendentes, se pudo conocer que las problemáticas más comunes están relacionadas a productos vencidos en góndola, ventas online, cortes o interrupciones en los servicios domiciliarios, exhibición de precios en los comercios, situaciones inherentes a Rapipago, cobros indebidos en Pago Fácil e intereses en compras con tarjetas de crédito y débito en un solo pago.
Inspecciones
Además de las reuniones pautadas, se realizaron en forma paralela inspecciones en el marco de la ley de Defensa al Consumidor en las que se detectaron 632 productos que por su estado podrían producir daño a la salud de las y los potenciales consumidores, por lo que fueron retirados de inmediato y labradas las actas correspondientes a cada comercio. Los productos detectados fueron: leche, yogurt, queso rallado, crema, hamburguesas congeladas, café, mayonesa, galletitas y sopas instantáneas, entre otros.
El ministro de Ciudadanía, Ricardo Corradi Diez, expresó que “la gestión para la apertura de nuevas delegaciones facilitará la posibilidad de que las vecinas y vecinos de esa localidad, y alrededores, reciban asesoramiento y puedan iniciar un reclamo ante cualquier situación que vulnere sus derechos como consumidoras y consumidores. Asimismo, se fortalecieron las relaciones y el trabajo conjunto con las localidades en las que ya existen delegaciones con el fin de mejorar la calidad del servicio a la ciudadanía”.
Por su parte, Zurita precisó que “es nuestra intención llegar a todos los municipios de la provincia con la propuesta de apertura de una oficina de Protección al Consumidor. La territorialidad es uno de los principales objetivos en los que enfocamos nuestra labor diaria. A raíz de la pandemia varias acciones se vieron postergadas, pero ahora ya comenzamos con las visitas y en los próximos días nos dirigiremos al sur para seguir trabajando en la defensa y protección de los derechos de las y los consumidores neuquinos.”
Del 9 al 13 de febrero se realizará un recorrido por el sur de la provincia con idéntica finalidad: reunirse con las personas referentes de cada gobierno local para poder presentar la propuesta de inaugurar más oficinas en el interior y realizar inspecciones en los comercios regionales.
Por cualquier consulta o denuncia, las y los consumidores pueden comunicarse con la línea 0800-222-2667 o por WhatsApp al 299-5958167. Además, pueden ingresar al sitio web del organismo www.defensaconsumidornqn.gob.ar, a la página de Facebook: Defensa del Consumidor Neuquén o descargar la APP “Protección al Consumidor Neuquén” desde la Play Store del teléfono celular.