Actualidad programa | Provincia | residuos

Programa de cuidado del ambiente suma nuevos municipios

El vicegobernador Marcos Koopmann firmó para sumar 7 municipios al programa "Promotores Ambientales".

El vicegobernador Marcos Koopmann firmó un convenio con Pan American Energy y Amigos de la Patagonia para ampliar el alcance del programa “Promotores Ambientales” a once municipios. A los ya incluidos, se sumarán San Patricio del Chañar, Añelo, Chos Malal, Aluminé, Villa Pehuenia, Villa La Angostura y Caviahue.

Estos municipios de toda la provincia trabajarán de manera coordinada en políticas públicas que buscan mejorar el cuidado del ambiente. Se trata del programa “Promotores Ambientales” que busca implementar una serie de iniciativas destinadas a la preservación ambiental, la sustentabilidad, la correcta gestión de los residuos y la generación de conciencia en distintos municipios de la provincia.

El objetivo del programa es potenciar una red de referentes comunitarios sobre la base de la economía circular para la puesta en práctica de programas de prevención ambiental en diferentes ámbitos: educativo, familiar, y comunitario. Durante el último año, se capacitó a más de 300 referentes vecinales y se instalaron cuatro Ecopuntos que lograron recuperar más de 20.000 kilos de residuos reciclables en solo tres meses. Además, casi 50.000 turistas fueron concientizados en cuidado ambiental y turismo responsable.

image.png
Varios funcionarios provinciales participaron de la firma del acuerdo del programa

Varios funcionarios provinciales participaron de la firma del acuerdo del programa

Al respecto del programa, Marcos Koopmann expresó: “estamos muy entusiasmados con la posibilidad de que se sumen nuevas localidades. Somos conscientes de los desafíos ambientales que tenemos por delante en la Provincia y Promotores Ambientales es una herramienta concreta para darles una respuesta adecuada".

La propuesta se enmarca en el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) N°11 “Ciudades y comunidades sostenibles”, impulsado por Naciones Unidas (ONU). De esta forma, Promotores Ambientales continúa consolidándose y expandiéndose a lo largo de la Provincia del Neuquén.

Luego de la firma del acta acuerdo, los presentes se trasladaron al ecopunto situado en el Paseo de la Costa. Allí compartieron experiencias y se reunieron con la diputada nacional Alma “Chani” Sapag, quien asistió en representación del municipio de Caviahue.

El funcionamiento de un Ecopunto:

El EcoPunto ofrece en este sentido la oportunidad de generar mayor concientización sobre el manejo de nuestros residuos y su gestión, impulsando mayor separación en origen y brindando la posibilidad de conocer mejor los materiales que actualmente se reciclan

Cuenta con 4 (cuatro) compartimentos para clasificar los residuos secos reciclables “inorgánicos” por tipo de material, cada uno con una capacidad de 1 m3:

  • Papel, cartón, tetra brick
  • Vidrio
  • Plásticos Reciclables (botellas, envases, juguetes)
  • Metales (latas de aluminio y de hojalata)