Negocios

Profesiones del futuro: Las carreras que ganarán terreno en los próximos años

Hace un par de años atrás no era indispensable contar con habilidades tecnológicas para ejercer una profesión; no obstante, a día de hoy el mundo está en constante cambio y, con esto, se han establecido diversas tecnologías.

Gracias a estas curiosas herramientas, la mayor parte de la población mundial puede acceder a cada vez más información, y logran hacer que sus profesiones sean más complejas, a la vez de productivas e innovadoras.

Aquellos que están considerando estudiar una carrera en esta época de cambios, deben considerar las distintas profesiones del futuro, y cuál será la demanda de las más importantes y útiles en los próximos años.

FV 790 VERMONT

Teniendo en cuenta esto y el hecho de que el uso de las tecnologías aumenta cada vez más, demos un vistazo a esas carreras que están dando sus primeros pasos en el mercado laboral, y de las que se esperan grandes avances.

Profesiones que destacarán en el futuro cercano

Se estima que estas carreras tendrán su apogeo a partir del año 2025, debido al desarrollo constante que muestran en la actualidad. Y aunque mencionamos las tecnologías como factor determinante, las ciencias no son las únicas presentes, también lo están la salud, la comunicación y las artes.

Ahora bien, veamos las 8 profesiones que se abren paso en la era digital:

1. Desarrollo de software

En la actualidad, una gran variedad de aparatos electrónicos y dispositivos son considerados inteligentes, debido a que cuentan con un software que permite la interacción con el usuario, y que es capaz de determinar patrones, gustos y demás.

Gracias a este paulatino avance, muchos equipos analógicos pasaron a ser digitales, por lo que los desarrolladores de software serán cada vez más relevantes para continuar creando programas, aplicaciones y sitios web inteligentes.

2. Diseño industrial

Para interactuar con el software es necesario contar con un hardware, que es la parte física de todo dispositivo y equipo electrónico. Y así como los desarrolladores serán más importantes en el futuro, también los serán los diseñadores industriales.

Además, cuando ambas disciplinas se unen, se crean aplicaciones y equipos muy interesantes: impresión 3D, robótica, nanotecnología, biomecánica, y mecatrónica son algunos ejemplos.

3. Inteligencia artificial

Hablar antes sobre la inteligencia artificial era sinónimo de ficción; no obstante, en la actualidad podemos encontrar varias, como Cortana, Alexa o el Asistente de Google. Estos programas son la prueba de que las IA son posibles y serán cada vez más potentes.

Hasta los momentos, las IA son capaces de aprender de los usuarios y pueden tomar decisiones autónomas, acercándose cada vez más a los procesos cognitivos que, anteriormente, le pertenecían solamente a los seres vivos.

4. Realidad Aumentada/Virtual

Acompañando a la Inteligencia Artificial, también tenemos la Realidad Aumentada y la Realidad Virtual, ambas entornos digitales que interactúan con los usuarios, ya sea para crear un mundo completamente virtual o para agregar elementos digitales al mundo real.

Uno de los enfoques de estas tecnologías son los simuladores, que ya están tomando cada vez más terreno en el campo aéreo o médico.

5. Contenido digital

Actualmente, toda la información que necesitamos se encuentra en Internet en forma de artículos, reportajes, anuncios, vídeos, imágenes, gifs, cursos, música, etc. Detrás de este contenido están expertos capaces de entretener, vender, educar, informar, aconsejar, influir a través de distintas estrategias digitales.

Lo que comenzó como una forma de compartir información es ahora algo vital y nos mantiene conectados.

6. Arte digital

Hace poco tiempo se vendió la primera obra de arte enteramente digital, demostrando que los artistas audiovisuales se están interesando cada vez más en el entorno digital, específicamente en el arte cibernético.

Aunque para muchos no es visto como una necesidad, las disciplinas artísticas son parte de la expresión humana y, a pesar de haberse tardado más que otras, hoy forman parte de diversas tecnologías.

7. Análisis de datos

Algo que se realizaba anteriormente para mejorar las plataformas, aplicaciones y demás software, hoy se utiliza para revolucionar otras áreas; como las cadenas de datos (blockchain) que han hecho realidad la existencia del Bitcoin y las demás monedas similares.

Así como el Bitcoin es una moneda de cambio común ahora, no se descarta la posibilidad de que, en 10 años, exista una gran variedad de monedas digitales.

8. Marketing Digital

Desde que el Internet se volvió popular, el Marketing Digital ha demostrado que puede evolucionar y adaptarse a las tecnologías utilizadas en otros sectores.

Dicho esto, está relacionado en gran parte al resto de las profesiones mencionadas; por lo que, si éstas avanzan, el marketing también lo hará, y si no avanzan, el marketing se adaptará.

¿Cuál es la mejor parte de todos estos posibles avances en profesiones del futuro? Que se encuentran plenamente vigentes desde hace un par de años, que poseen diversas áreas de especialización y que innovan y se actualizan constantemente. Gracias a esto, habrán muchas oportunidades laborales en el futuro.