Actualidad Villa La Angostura |

Proda en Casa: Continúa la entrega de semillas hasta el viernes y piden que las familias angosturenses estén atentas

 

El Programa “Proda en Casa” en versión aislamiento arrasó en Villa La Angostura: 250 familias llenaron el cupo de inscripciones en el formulario online que habilitó días atrás la Subsecretaría de Economía Social local y debió retirarse de la web ante el éxito de la convocatoria.

Diario 7 Lagos dialogó con Cristal Bordini, Directora de la Subsecretaría de Economía Social dependiente de la Secretaría de Ciudadanía, sobre el inicio del plan de producción familiar de alimentos en medio de la pandemia por Coronavirus, la creación de la red “Cultiva tus alimentos VLA” como grupo local y como continuará el accionar para aquellas familias que no pudieron ser incluidas en esta instancia.

FV 790 VERMONT

“Buscamos siempre promover la alimentación saludable bajo la soberanía alimentaria y contribuir con la economía de las familias”, explica Bordini y agrega: “Estaremos entregando las semillas a las 250 familias que lograron inscribirse hasta el viernes. Les pedimos por favor que siempre estén atentas a sus correos electrónicos porque notificamos por ahí la entrega”.

Consultada por aquellas personas que quedaron fuera del Programa, la Directora aseguró que “quienes no retiren las semillas esta semana se perderán de los productos porque se habilitará nuevamente el formulario digital vía online para nuevos inscriptos”.

Cabe destacar que el programa Proda en Casa es un programa provincial que fomenta la agricultura orgánica. En medio de la pandemia, se firmó “un convenio virtual que posibilitó el otorgamiento de los kits de semillas que estamos repartiendo entre las familias”, relata Cristal.

Con datos oficiales de la Provincia de Neuquén, son 26 municipios los que están integrados al plan y miles de familias reciben la producción de agro alimentos en el contexto de distanciamiento dispuesto a nivel regional y nacional. Desarrollado por el Ministerio de Producción e Industria de la provincia, se ha constituido “en una pieza clave para el desarrollo local agroalimentario en esta coyuntura.”

Incluso, “está asociado a la política de control de la pandemia por coronavirus, aumentando la sensibilidad de la gente por producir sus propios alimentos, comer de manera saludable y proponer una actividad productiva compartida con todos los integrantes del grupo familiar haciendo más llevadera la cuarentena”, según informaron fuentes oficiales.

Cultiva tus alimentos: educación saludable en casa

Días atrás, Diario 7 Lagos te contó sobre la participación de Villa La Angostura en un encuentro regional donde se destacó la experiencia local del desarrollo del programa “Proda en Casa”. Ahora, la implementación del grupo online “Cultiva tus alimentos VLA” se transforma en una herramienta que reúne a las familias angosturenses y visibiliza el trabajo en conjunto del Municipio.

Se trata de una página creada en la red social Facebook donde los participantes “reciben asistencia y asesoramiento técnico brindado por profesionales municipales locales y referentes del programa de la Provincia”, en palabras de Bordini, quien afirma que el objetivo es “que los ciudadanos se enteren de los principios de los cultivos y todo lo referido a la cuestión como un espacio educativo acompañado por cartillas explicativas, videos, audios y seguimiento”.

Al espacio virtual se suma la comunicación por WhatsApp por parte del Área como uno de los factores claves para lograr el éxito del programa en Angostura durante la cuarentena. Los vecinos pueden consultar allí dudas y pedir recomendaciones sobre la nueva producción que llevarán ahora en sus hogares.