Negocios

Procedimientos de limpieza de vidrios en edificios

Actualmente, los edificios son cada vez más altos, sobre todo en las grandes ciudades que tienen ventanas con cristales grandes que deben limpiarse regularmente. En estos casos, la limpieza se complica bastante por la altura.

Por eso, lo ideal es contratar una empresa profesional de limpieza, capacitada en servicios de altura como Cleanmanagers que cuenta con una gran trayectoria en el rubro. Además, deben tener todas las maquinarias y elementos necesarios para hacerlo.

El procedimiento para limpiar los vidrios de los edificios dependerá de varios factores como: el alto del lugar y la accesibilidad. Y no es lo mismo limpiar cristales más grandes o más pequeños, ventanales muy sucios, rascacielos de vidrio, si los cristales tienen cal, si hay que limpiarlos por dentro o por fuera, si son fijos y no se pueden abrir, entre otras cosas más. Las empresas que ofrecen servicios de limpieza conocen todo esto a la perfección y evaluarán en el momento las mejores opciones para su cliente.

Las principales técnicas y procedimientos de limpieza de ventanas en altura

Existen diferentes métodos y herramientas para poder limpiar los cristales en altura, los profesionales que contratemos sabrán qué elegir de acuerdo a la altura y qué tan accesible sea el piso del edificio. Estos son algunos de los métodos que se emplean:

  • Limpieza con pértiga: las pértigas son unos mangos extensibles que permiten acceder incluso hasta los 20 metros de altura. Algunas se fabrican con fibra de carbono, lo que aliviana el peso para que el limpiador pueda realizar la tarea. Además, muchas pértigas incorporan un sistema que transporta agua hacia el cepillo que se encuentra en el extremo. Las cerdas de los cepillos son abiertas y suaves, por lo que no dañan las superficies. Esta técnica se emplea cuando es posible limpiar cristales desde el suelo porque es la que implica menos riesgos.

  • Limpieza con elevadoras: se pueden limpiar los cristales que se encuentran en un a determinada altura con grúas elevadoras, estas tienen un brazo largo y extensible que el operario puede manejar. Existen de diferentes alturas, y pueden llegar a más de 24 metros. Son muy empleadas para aquellos lugares de difícil acceso, ya que permiten un amplio radio de movilidad, pudiendo controlar hacia dónde dirigirse.

  • Limpieza con góndolas: son plataformas con forma de cesta que quedan suspendidas para que el operario de limpieza pueda limpiar los cristales. Se pueden desplazar de arriba hacia abajo y hacia los lados.

  • Limpieza con arnés: este método se emplea en aquellos casos que son difíciles de llegar a la fachada del edificio. El limpiador se desliza desde el tejado del edificio y queda colgando con un arnés enganchado con mosquetones, todos estos elementos de sujeción deben estar homologados. Además, deben tener a mano todos los elementos de limpieza, por lo que suele agregarse una plataforma móvil para dejar allí esos elementos. Esta técnica es una de las más riesgosas para el operario, deben estar capacitados y la empresa de limpieza debe conocer todos los riesgos.

¿Sabías esto? Esperamos que te sirva esta información y recordá siempre contratar empresas de limpieza que tengan experiencia y operarios capacitados.