Policiales prisión | Audiencia | Neuquén

Prisión preventiva a chileno que cruzó a Neuquén con municiones

Ratificaron la prisión preventiva a un hombre de nacionalidad chilena que cruzó por un paso ilegal a Neuquén con municiones y con otros dos acompañantes.

En una audiencia de revisión de medidas cautelares realizada ayer, la asistente letrada de la fiscalía de Zapala, Margarita Ferreyra, solicitó que se ratifique la prisión preventiva impuesta por 60 días a L.A.A.L, un hombre que fue detenido por personal de Gendarmería en Villa Pehuenia, mientras cruzaba por un paso ilegal desde Chile hacia Neuquén y con municiones en su poder.

El pasado 11 de noviembre, la fiscalía le atribuyó al imputado los delitos de acopio de municiones de arma de fuego (artículo 189 bis inciso 3 del Código Penal), en concurso real con violación de las medidas adoptadas para prevenir la propagación de una epidemia con desobediencia a la orden de un funcionario público. Todo en calidad de autor.

Durante aquella audiencia, la fiscalía requirió como medida de coerción que L.A.A.L quedara detenido con prisión preventiva por un plazo de 60 días, por existir riesgo de fuga. El juez de garantías que intervino oportunamente hizo lugar a ese pedido.

En tanto, en la audiencia de ayer, se discutió la medida de coerción impuesta y el juez interviniente ratificó la prisión preventiva fijada en 60 días. El juez entendió que se encuentra acreditado el riesgo procesal expuesto por la fiscalía, por lo que se fijó la medida.

De acuerdo con la teoría del caso que investiga el Ministerio Público Fiscal, el acusado fue detenido el pasado 6 de noviembre, alrededor de las 13.30, por personal de Gendarmería. Ocurrió mientras circulaba en el sector Batea Mahuida en las cercanías de Villa Pehuenia, en un vehículo Suzuki Gran Vitara junto a otros dos hombres.

image.png
En la audiencia de ayer se ratificó la prisión preventiva a chileno que intentó cruzar a Neuquén por un paso ilegal y armado.

En la audiencia de ayer se ratificó la prisión preventiva a chileno que intentó cruzar a Neuquén por un paso ilegal y armado.

En el vehículo fueron halladas alrededor de 200 municiones de diversos calibres: 62 calibre 357; 101 calibre 22; tres calibre 28; y una calibre 12. La posesión no fue justificada por ninguno de los tres hombres. También se encontraron en el vehículo ropas tácticas y mercaderías.

La fiscalía además planteó en la audiencia que al entrar a la provincia del modo en que lo hizo, violó la legislación nacional y provincial vigente en el contexto de pandemia de COIVD-19, mediante la cual se establecen determinadas pautas para el ingreso al país y la provincia desde el exterior.

Los otros dos hombres que lo acompañaban, de nacionalidad chilena, fueron expulsados hacia el país trasandino por las autoridades migratorias argentinas. Allí, quedaron a disposición de las fuerzas chilenas, según detalló la fiscal del caso Laura Pizzipaulo.

image.png

La detención

A principios de noviembre, integrantes dependientes del Escuadrón 32 "Aluminé" controlaron un auto de dominio chileno que circulaba por un paso no habilitado del Sector del Volcán Batea Mahuida, en la provincia de Neuquén, en el que se trasladaban tres hombres.

Previa intervención del Juzgado Federal de Zapala, quien orientó que se tome contacto con el Fuero Ordinario jurisdiccional y con personal de Migraciones y Aduana, el personal de la Fuerza detuvo a uno de los ocupantes del rodado, mientras que los otros dos ciudadanos chilenos y el vehículo quedaron a disposición de autoridades de la Policía de Investigación (PDI) del país limítrofe.

Este hecho se dio en un contexto de creciente violencia en Chile por los cruces entre Mapuches armados y las fuerzas militares en el sur del país vecino.