Cultura San Martín de los Andes |

Primavera cultural: Dúo de guitarras

La Asociación Cooperadora, en conjunto con la Secretaría de Extensión de la ESMN, tiene el agrado de invitarlos a los conciertos del ciclo que se llevarán a cabo el próximo fin de semana.

 

El primero será el SÁBADO 12 de octubre a las 20 hs en el Auditorio de la Escuela, donde se presentará el Dúo de guitarras integrado por Yamila Ramírez y César Salgado.

FV 790 VERMONT

El repertorio que interpretarán incluye obras de géneros variados:

-Motivo barroco (Celso Machado)

-Milongueo del ayer (Abel Fleury)
-1Canción
-2Huella
-3Chamameenmi (Walter Heinze)

-Desde el alma (R. Melo)

-Zamba del pañuelo (Atahualpa Yupanqui)

-El sacha puma (G. Gonzales)

-Ciudad de Córdoba (A. Chazarreta)

-Agua y vino (Egberto Gismonti)
-1Tango de abril
-2 Milonga de Junio
-3 Final feliz (Máximo Pujol)

-Zamba del grillo (Atahualpa Yupanqui)

-La del campo (Atahualpa Yupanqui )

-Argentina (Justo Morales)

-La cumparsita (Mathos Rodríguez)

 

César Salgado
Comenzó sus estudios en la Escuela Superior de Música de Neuquén a los 14 años. Transito las diversas carreras en la institución: nivel medio, Profesorado de Música y Profesorado en Guitarra, graduándose en el año 2008, realizo un post grado en Sardegna Italia de 2 años durante 2013 y 2014. Participo de varias agrupaciones musicales, abarcando desde música clásica, tango, música popular y rock. Actualmente es pr
ofesor en la Escuela Superior de Música de Neuquén y en la Escuela de Música de Plottier. Se desenvuelve en el grupo de rock Anitnegra y en el dúo de guitarra que se presenta abarcando diversos géneros dentro de la música académica.

Yamila Ramírez
Comenzó sus estudios a la edad de 6 años en instituto particular Academia de guitarra de la ciudad de Neuquén. Alumna egresada del nivel Terciario de la Escuela Superior de Música de Neuquén como Instrumentista de Guitarra y transitando actualmente el Profesora de Música con especialidad en su instrumento en dicha institución. A su vez tomo clases de perfeccionamiento y cursos con diversos profesores y guitarristas, como Damian Cazeneuve, Jorge Marti, Jorge Palacios, la guitarrista Nora Bushmann, la guitarrista Bárbara Tschugmell, el maestro Néstor Basurto. Participo de varios ciclos y conciertos musicales como: Guitarra Intima, “Con la música a otra parte”, “Primavera cultural”, y en el año 2016 participo en el “Encuentro Nacional de guitarra”, organizado por la Asociación guitarrística marplatense, en la ciudad de Mar del Plata.
Actualmente integra el Ensamble de Guitarras de la Escuela de Música de Plottier y el dúo con Cesar Salgado que se presentara.

Dúo
El dúo se inició en el año 2013 participando en diversos conciertos como: “La escuela de Música suena en el Gregorio”, “Con la Música a otra parte”, “Ciclo Guitarra Intima”, “La escuela de Música en el Consejo Deliberante”, entre otros. En el corriente año el dúo participo del Festival “Guitarras del mundo” en el Cine Teatro Español y se presentó en el mes de Octubre en un concierto organizado por la Municipalidad de Neuquén en el Centro Cultural Oeste.

El estilo de las obras que abarca el dúo desde sus comienzos es académico- popular, con obras de compositores clásicos y también de música popular, interpretando obras de compositores como J.S. Bach, John Dowland y Félix Mendelssohn, hasta compositores más populares como Máximo Pujol, Justo Morales, Abel Fleury, Celso Machado, Egberto Gismonti, entre otros.

 

La entrada es un bono contribución de $ 300 general y $ 200 para socios de la Cooperadora y jubilados, y se pueden conseguir en el buffet de la escuela y en el local de Todomúsica.

 

El segundo concierto será el DOMINGO 13 de octubre a las 20 hs en el Auditorio del Museo Nacional de Bellas Artes, donde se presentará el coro “Voces Clandestinas”. 

El repertorio que interpretará es el siguiente:

1.Presentación
2. Hasta pronto
3. Purmamarca
4. Voces clandestinas
5. Tierra querida
6. Calaveras y diablitos
7. La comedia del hombre
8. Zapata se queda
9. Alquimia
10. Pa’l que se va
11. Oye cómo va
12. Una palabra.13
Lágrimas negras
14. Carnaval toda la vida

 

El grupo vocal “Voces Clandestinas” nació a principios de 2018 por iniciativa de su director -Prof. Marcos Iacopino- quien proyectó un espacio cultural para aficionados a la música, alejado del concepto tradicional de coro solemne y protocolar. En un primer momento inició sus actividades dentro de la oferta del Espacio Creativo Bici, en la Biblioteca Bernardino Rivadavia de Cipolletti y desde el mes de mayo de 2018 lo hace de manera independiente. Posee un repertorio de temas latinoamericanos, algunos de ellos originales, que combinan distintos géneros y estilos musicales como zamba, chacarera, murga, candombe, tango y milonga. Entre sus integrantes existe heterogeneidad de edades, ocupaciones e intereses. Dan cuenta de diversas trayectorias, algunas más vinculadas a las disciplinas artísticas y otras para las que ésta representa su primera experiencia. Aunque todos coinciden en un objetivo principal como grupo: pasar momentos de disfrute y poder ofrecer al público un espectáculo de calidad. 

 

La entrada es libre y gratuita