La tercera edición del Plan Previaje, el programa del Ministerio de Turismo y Deportes (Minturdep) que devuelve el 50% de los gastos turísticos en créditos para ser usados en nuevas compras en el sector, entre el 10 de octubre y el 5 de diciembre próximos, comienza a arrojar las primeras cifras y revelan que son 370 mil personas las que eligieron la Patagonia Argentina.
El ranking de los destinos más elegidos son:
1.Bariloche
2.Usuahia
3.El Calafate
4.Puerto Madryn
5.San Martín de los Andes
6.Esquel
7.Villa La Angostura
8.El Chaltén
9.Trelew
10.Neuquén
Se podrán realizar pagos hasta el 31 de diciembre de este año, en cualquier comercio del sector turístico que esté inscripto en Previaje, "todos los prestadores inscriptos tienen la obligación de aceptar pagos con la tarjeta", aclaró el Ministerio de Turismo.
Un "requisito obligatorio" de los prestadores para participar de Previaje había sido el "respetar las tarifas máximas acordadas durante la vigencia de Previaje", lo que será fiscalizado por la Secretaría de Comercio, que en caso de comprobar su incumplimiento sancionará al infractor con la "exclusión de la edición actual y ediciones futuras de Previaje".
Para el acuerdo de precios con el sector hotelero se tomó como referencia la última tarifa disponible de temporada baja de los principales destinos de cada provincia, que es la correspondiente a junio o julio de este año, según las características del lugar.
Los productos y servicios turísticos en las que se puede operar con Previaje son gastronomía, alojamiento, agencias de viajes. transporte, entretenimiento y ocio, cines y espectáculos, centros turísticos, productos regionales, alquiler de automóviles y equipamiento, atractivos turísticos y excursiones, entre otros.
En cuanto a los montos de reintegro, la cartera turística puntualizó que el acceso al beneficio se habilitará una vez alcanzado el mínimo acumulado de 10.000 pesos, compuesto por uno o más comprobantes, cuyo importe mínimo es de 1.000 pesos cada uno.
Los créditos que se pueden generar en el marco del programa tienen un mínimo de 5.000 y un máximo de 70.000 pesos por persona mayor de 18 años, para compras en los rubros alojamiento, agencias de viajes y transporte, mientras en los rubros restantes los créditos tendrán un máximo de 5.000 pesos.
Todos estos límites son por persona, lo que permitirá a un grupo familiar sumar créditos generados por todos sus miembros mayores de 18 años, con comprobantes a su nombre.