Actualidad Prevención | región patagónica | Parques Nacionales

Región patagónica: medidas de prevención para evitar picaduras de avispas

Debido al incremento de casos de picaduras de avispas, se brinda información a tener en cuenta y algunas medidas de prevención ante esta contingencia.

Recientemente, se han detectado varios casos de picaduras de avispas en la región patagónica de la especie conocida como Chaqueta Amarilla (Vespula germánica) y es por eso que se recomienda conocer cierta información al respecto y tener en cuenta algunas medidas de prevención para evitarlas.

Cabe destacar que lo que diferencia a las avispas Chaquetas Amarillas de otros insectos como las abejas, es que dada su alimentación suele verse atraída por el olor a carne o fiambre, por ejemplo, cuando la gente come al aire libre y especialmente a finales del verano. Es por eso que esto incrementa las chances de que las obreras estén cerca de la gente y, por lo tanto, la posibilidad de que las mismas se vean amenazadas y tentadas a picar. También suelen agredir a las personas al pisar accidentalmente o interferir con sus nidos.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 13.39.44.jpeg
Medidas de prevención de mordeduras de Chaquetas Amarillas

Medidas de prevención de mordeduras de Chaquetas Amarillas

Información sobre las Chaquetas Amarillas

El saco de veneno puede seguir eliminando veneno durante un corto período después de la muerte de la avispa, por lo que se puede producir una picadura accidental luego de muerto el insecto.

FV 790 VERMONT

Asimismo, las Chaquetas Amarillas raramente pican si no son provocadas, en general usan su aguijón para defenderse o inmovilizar sus presas. Las picaduras a la gente suelen ocurrir cuando uno intenta espantarlas o cuando se esta comiendo y también pican al defender sus nidos; cuando el nido es disturbado las avispas vuelan produciendo una frecuencia especial de batido de alas que estimula a otras avispas a salir del nido y atacar.

Es importante remarcar que la picadura puede ser particularmente peligrosa para personas alérgicas, a quienes su veneno puede provocar un shock anafiláctico y hasta la muerte. Además, en personas no alérgicas se puede ir produciendo una sensibilización con las sucesivas picaduras.

WhatsApp Image 2024-02-15 at 13.38.48.jpeg

Medidas de prevención

  • Ante una picadura, independientemente de si saber si se es alérgico o no, acudir de inmediato a una guardia e informar al personal de salud.
  • No dejar bolsas de residuos y desperdicios expuestos, ya que esto atrae a las Chaquetas.
  • En épocas de gran abundancia de avispas, al comer al aire libre se debe prestar especial atención a lo que se lleva a la boca, dado que suelen posarse sobre los alimentos y bebidas y no se espantan fácilmente.
  • Evitar caminar descalzo, especialmente los niños, en áreas de alta densidad de avispas.