Actualidad San Martín de los Andes |

Prevención por Monóxido: San Martín entregará folletería gráfica a los vecinos

Este jueves, se realizó una reunión de coordinación de tareas para seguir trabajando en la prevención respecto a los peligros del monóxido de carbono. El encuentro, que se desarrolló en Bomberos Voluntarios, contó con la participación de la Subsecretaría de Seguridad, Defensa Civil, Salud Pública, el Hospital, Policía Provincial, entre otras instituciones. Algunos consejos.

 

​Luego de haberse realizado una nueva reunión entre distintas instituciones con asiento en la localidad, se dieron a conocer algunas recomendaciones e información importante respecto a los cuidados que hay que tener respecto al monóxido de carbono.

FV 790 VERMONT

El monóxido de carbono es un gas venenoso que no tiene color, olor ni sabor y por eso es muy difícil de percibir. Se origina por la combustión incompleta de gas natural, gas licuado, kerosene, carbón, leña, nafta (en motores de combustión), madera, papel y aceite, entre otros.

Su inhalación provoca daños en el sistema nervioso central, asfixia y consecuencias irreversibles, incluso la muerte en caso de concentraciones muy altas.

El subsecretario de Seguridad, Raúl Pérez, anticipó que ya se trabaja en folletería gráfica para llevar toda la información a la población y remarcó que “es muy importante el acompañamiento que tenemos y el rol fundamental de los medios de comunicación para dar a conocer toda esta información”.

“Uno de las acciones más importantes a tener en cuenta es la ventilación”, explicó Pérez. “Si mantenemos los ambientes ventilados, nos puede salvar la vida”, dijo.

INFORMACIÓN IMPORTANTE

Recomendaciones

  • Asegurá BUENA VENTILACIÓN de los ambientes, porque la llama consume oxígeno y para que salga el monóxido de carbono.
  • Controlá que la llama de los mecheros sea de color azul ya que si es amarilla produce monóxido de carbono.
  • Si ves que la llama del mechero es amarilla, apagá el artefacto inmediatamente y hacelo reparar.
  • Las reparaciones de los artefactos deben ser realizadas por un gasista matriculado.
  • No instales calefones catalíticos en dormitorios.
  • Controlá que el conducto de evacuación al exterior de gases no esté obstruido, abollado o desconectado.