VLA// Durante la sesión ordinaria de esta mañana se aprobará en primera lectura el aumento de las Tasas Municipales con un techo del 25%, será un paso importante para el Ejecutivo que busca tener aprobado el presupuesto 2018 antes que finalice el año.
Presupuesto 2018: El Ejecutivo acepta un 25% de aumento de tasas con el objetivo de tenerlo aprobado el antes de fin de año
Diario 7 Lagos dialogó con el Secretario de Economía, Luciano Villalba quien explicó el porqué de la decisión del Ejecutivo de bajar el techo de las tasas municipales de un 35% a un 25% de máxima “como hace un tiempo no ocurre, nos gustaría tener aprobado el presupuesto antes de fin de año. En ese sentido nos corre el tiempo entonces consensuamos con los Concejales, porque para tener aprobado el Presupuesto 2018 necesitamos tener aprobada la primera lectura del tarifario, que aprueben la primera lectura con ese valor (25%) esperando que pueda salir ese porcentaje”.
De todas formas desde el Ejecutivo saben que cómo máximo podrán aumentar un 25% las tasas aunque lo más probable es el número definitivo sea inferior por lo que tendrán que hacer retoques en el presupuesto presentando ante el Concejo “una vez que se acuerde el tarifario con el porcentaje de aumento, recién ahí tendremos que aggiornar el presupuesto a los valores que saldrán del tarifario”.
Y agrega que “seguramente del presupuesto original que está hecho en base a un estimativo del 35% de las tasas y sabiendo que habrá al menos un 10% menos de aumento tendremos que hacer modificaciones”.
Como el objetivo principal del Ejecutivo es tener aprobado el presupuesto antes que finalice el año es que acordaron con los Concejales tener varias reuniones durante el próximo mes “justamente para poder cerrar el tarifario lo antes posible vamos a tener reuniones semanales con los Concejales. Nuestro interés es que por primera vez en estos 3 años tener un presupuesto aprobado antes del comienzo del año, de esta forma vamos a poder hacer todos los cambios necesarios antes que empiece el 2018 y no como pasó los últimos años que comenzamos el año sin tener el presupuesto aprobado. Por eso nos vamos a reunir las veces que haga falta hasta poder sancionar el tarifario”.
Si bien desde el Ejecutivo no quedaron del todo conformes con el tope del 25% resaltan que realizarán todos los ajustes necesarios para poder sancionar el presupuesto antes de fin de año “el techo que se pone en principio es muy bajo para las expectativas que teníamos nosotros, sabiendo que ese todavía no es el número final y que queda trabajo por hacer. En este caso aceptamos ese techo priorizando la posibilidad de tener el presupuesto cerrado antes de fin de año” y reafirma “no queremos volver a empezar un año sin tener el presupuesto aprobado”.
Por último agrega que “cuando uno empieza el año con un presupuesto prorrogado como nos pasó últimamente, en los primeros meses se cobra una tasa que no está actualizada, el contribuyente también pierde previsibilidad. Entonces la ventaja es que vamos a poder contar con las reglas del 2018 antes que finalice el año”.