VLA// La semana pasada ingresó un proyecto de ordenanza donde se busca establecer las condiciones y requisitos para el otorgamiento de comodatos de inmuebles municipales a instituciones, Asociaciones Civiles, etc. Fue presentado por el bloque CC-ARI y tomará estado parlamentario en la sesión del próximo miércoles.
Presentaron un proyecto para reglamentar la sesión de lotes en comodato por parte del municipio
La ordenanza propone una serie de requisitos que se deben cumplir a la hora de solicitar un comodato, pero que a su vez también se aplicará a los que ya fueron otorgados por el municipio.
Dentro de la ordenanza especifican que la institución solicitante debe contar con personería jurídica provincial o nacional, un mínimo de 5 años de actividad comprobable y deberán presentarán un proyecto o programa de acciones y objetivos.
Además, de forma anual deberán hacer una rendición de cuentas, avances del proyecto y cumplimiento de objetivos. No podrán tener fines de lucro y deberán otorgar una contraprestación al municipio. Los comodatos serán por 10 años y se podrán prorrogar una vez cumplido el plazo.
El Concejal del CC-ARI, Fabián Fasce brindó más detalles sobre este proyecto “si bien lo de los comodatos figura en la Carta Orgánica no estaba reglamentado, entonces queremos poner ciertos requisitos porque sino cada vez el municipio tiene menos tierras y hay más instituciones que piden tierras para algún motivo o hay algunas asociaciones o agrupaciones que ya tienen el espacio pero no lo usan más, está abandonado pero no lo dejan. Entonces queremos poner ciertos requisitos que si no se cumplen las tierras vuelven al estado y quizá haya otra institución que lo necesite” y enfatiza “Queremos optimizar los pocos recursos que tenemos”.
Con respecto a la cantidad de años del comodato y su prórroga, Fasce explica que “si la institución funciona y cumple los objetivos se pude seguir prorrogando, el punto es que hay que poner límites porque puede haber alguno que tenga tierras por 20 años y no cumple con los objetivos, por eso nosotros pedimos que tengan rendición anual no sólo en número sino también con objetivos”.
De todas formas el proyecto se presentó para que pueda ser discutido en plenario por todos los Concejales y de esta manera hacer las modificaciones o cambios necesarios.
Dentro del artículo 2 del proyecto se establece que “para los contratos de comodatos que actualmente están en vigencia con la Municipalidad de Villa La Angostura, deberán adecuarse a la presente ordenanza teniendo un tiempo límite de un (1) año de promulgada la presente”.
Y se podrá rescindir de manera unilateral el comodato en caso que no se cumpla con la rendición anual de cuentas, avances de proyecto y cumplimiento de objetivos.
Dentro de los fundamentos del proyecto, detallan que “Carta Orgánica Municipal en su artículo 188, contempla la figura de comodato de inmuebles municipales”; que “es constante y frecuente el pedido de distintas instituciones al municipio de comodatos de inmuebles con diferentes fines”; “Al no estar reglamentado dicho artículo, no da parámetros claros y se presta a la discrecionalidad d los otorgamientos de los contratos de comodatos” y que “al ser un bien inmueble municipal este pertenece al estado municipal y por ende a sus ciudadanos, por lo cual tendrá que traer un beneficio o contraprestación a la sociedad y no un perjuicio”.