Actualidad

Presentan proyecto de ley para garantizar las Asignaciones Familiares por zona diferencial

El bloque del Frente Neuquino presentó un proyecto de ley para instruir al Poder Ejecutivo provincial a que, a través del Fiscal de Estado, impugne judicialmente el decreto emitido por el Gobierno Nacional que modifica los montos de las Asignaciones Familiares por zonas diferenciales en la provincia.

La propuesta establece, además, que la provincia hará efectivo a todos los beneficiarios de las Asignaciones en cuestión la diferencia resultante entre lo que se percibió en el mes de agosto y lo que percibirá a partir de la entrada en vigencia del Decreto Nacional 702/18. Asimismo, faculta al Gobierno provincial a reclamar administrativa y/o judicialmente al Gobierno Nacional la suma que implique el pago de la diferencia en cuestión a partir de la quita del beneficio.

Los fundamentos mencionan que el Decreto 702/18 emitido por el Poder Ejecutivo Nacional  “es una muestra más de su centralismo” que desconoce la realidad social y económica de otras jurisdicciones del país. La medida implica la disminución de las Asignaciones Familiares por zonas diferenciales (creadas por Ley nacional N°24.714), con reducciones de hasta un 75%, afectando a los sectores más vulnerables y desprotegidos de la sociedad.

FV 790 VERMONT

“Esta medida de ajuste es claramente discriminatoria”, aseguran los diputados en otro tramo, en tanto afecta en forma casi exclusiva a los habitantes de las zonas más castigadas del país. La provincia de Neuquén –agregan los diputados– es una de las que mayores riquezas aportan a la economía nacional, lo que vuelve la decisión nacional “doblemente injusta”.

El proyecto de ley N°11.898 ingresó por mesa de entradas el 30 de julio de 2018 con la firma de los diputados Mariano Mansilla y Eduardo Fuentes, y de la diputada Pamela Mucci del Frente Neuquino.