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Presencialidad: Legisladores del Frente de Todos de Río Negro buscan saber el estado de las escuelas

El Legislador Pablo Barreno presentó un pedido de informe en la Legislatura de Río Negro para conocer cuáles son los relevamientos y/o inspecciones sanitarias ha realizado el Gobierno en los establecimientos escolares la provincia.

“Esencialmente, buscamos conocer y poner a disposición de los vecinos y vecinas de Río Negro, la información que de cuenta de cuál es el estado de edificios, espacios áulicos, administrativos, los patios cerrados y a cielo abierto, los sanitarios y demás dependencias escolares, con evaluación de ventilación, calefacción, iluminación y demás condiciones”, sostiene Barreno.

FV 790 VERMONT

PEDIDO DE INFORMES

  1. Informe si han realizado relevamientos/inspecciones sanitarias en los establecimientos escolares de la provincia de Rio Negro, en relacion a la vuelta a clases 2021, en el marco del COVID-19 para corroborar: el estado de edificios, los espacios áulicos, administrativos, los patios cerrados y a cielo abierto, los sanitarios y demás dependencias escolares, con evaluación de ventilación, calefacción, iluminación y demás condiciones. En relación a ello, remita informe de lo actuado. En caso que no se hayan realizado dichas inspecciones, informe en qué plazos evalúan realizarlas para cubrir los establecimientos del sistema educativo rionegrino. Sírvase adjuntar si cuenta con dicho informe discriminado por escuela y ciudad.
  2. Informe si han realizado adaptaciones en los edificios escolares, en el marco del COVID-19, de modo que se pueda respetar el protocolo vigente (espacios adecuados, servicios básicos como agua, ventilación, baños, entre otros). Detalle reformas por escuela y ciudad. Sírvase en adjuntar informe de lo actuado.
  3. Detalle, en relación provisión de elementos de limpieza (alcohol, lavandina, desinfectantes, provisión de termómetro digital, máscaras de acetato, barbijos, dispenser de de alcohol en gel, jabón líquido, toallas de papel, cestos de basuras, bolsas de residuos, guantes), el tipo de contratación para la adquisición, marcas de los productos, cantidad, si posee o no licencia de ANMAT, destino y el monto abonado.
  4. Informe si los centros educativos cuentan con cartelería y señalización, un espacio seguro, donde se alojarán a aquellas personas que tengan síntomas al llegar a la escuela.
  5. Informe cuáles son las escuelas que comenzarán las clases, indicando la localidad en donde se encuentra; asimismo, informe cuáles son las escuelas que no comenzarán las clases, detalle el motivo, y adjunte los informes existentes.
  6. Enumere las acciones y medidas  realizadas para mejorar el acceso a la tecnología y a niveles aceptables de señal, que posibiliten, tanto a docentes como a estudiantes, una conexión segura y eficaz.
  7. Informe, de manera exhaustiva, las medidas implementadas para el mejoramiento de conectividad, redes de datos, administradores de red y adecuación edilicia, encuadrado en el acuerdo que el Ministerio de Educación y Derechos Humanos tiene firmado con el INET, a través del programa Federal de Pisos Tecnológicos.
  8. Mencione los programas y/o las medidas de capacitación docente desarrolladas durante el año 2020 por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, para el mejoramiento de la práctica “no presencial”, ante la eventualidad de tener que mantener la virtualidad. Informe modalidad, contenidos y propósitos generales de los programas implementados, y cantidad de docentes que participaron.
  9. Enumere en forma detallada la cantidad de equipamientos e insumos adquiridos para el desarrollo de las tareas de los TICs, para laboratorios, talleres, bibliotecas y espacios multimedios, en los diferentes establecimientos educativos de la provincia.
  10. Adjunte normativas, actas acuerdos y toda otra documentación, donde se explicitan las adecuaciones curriculares, la organización y secuenciación de contenidos de los distintos niveles y modalidades, las actividades de aprendizaje y de evaluación, las organización y distribución del tiempo y del espacio, nuevos formatos de aprendizaje y demás información que tenga relación con la práctica pedagógica en el marco del contexto actual. 
  11. Informe el tipo y forma de capacitación para el personal de tareas generales, como así también los aspectos que hacen a la regulación de su trabajo.
  12.  Respecto de la situación de los comedores escolares en escuelas de jornada extendida, doble jornada, jornada completa, escuelas con comedores escolares, residencias; explicite lo planificado, por el Ministerio de Educación y Derechos Humanos, respecto de este tipo de instituciones escolares, considerando que en ellas los estudiantes permanecen varias horas por día y entre las variadas actividades está la asistencia al comedor escolar. Informe si las autoridades correspondientes tiene prevista alguna estrategia para distribuir los alimentos destinados a los comedores escolares o qué alternativa se piensa implementar para garantizar la alimentación de los estudiantes. En caso que aún no se haya previsto, informe, a la brevedad, la modalidad que se desarrollará al respecto y en qué plazos está previsto llevarla a cabo.
  13. Respecto del personal docente y no docente que prestan servicios en los centros educativos; informe si cuentan con un informe la situación de las y los trabajadores en “riesgo”, si tienen un registro, y desarrolle la estrategia a desarrollar en caso de que estas personas no puedan prestan servicios de manera presencial.

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