Region de oportunidades | San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Prepararse para un mercado laboral actual

El mercado laboral se encuentra en un estado de mutación tan grande que los puestos que hoy se ofrecen, no existían cuando los postulantes a esos puestos nacieron. Y esa tendencia no va a cambiar. Sino a acrecentarse.

“Un estudio realizado por la consultora Manpower sobre casi 40 mil empleadores en 43 países afirma que la rápida expansión de la inteligencia artificial y la tecnología no reemplaza a los puestos de trabajo, sino que los “redefine””.

Si bien la tecnología está estrechamente ligada a esta realidad, no necesariamente estos nuevos puestos laborales son 100% tecnológicos. Actividades relacionadas a la experiencia del cliente, las comunidades, los medios digitales y hasta la “felicidad” son procesos que requieren hoy personas que cubran roles que hasta hace unos años no existían en la nómica de casi ninguna empresa.

FV 790 VERMONT

En el sector informático tenemos a una actividad vedette que refiere a los especialistas en datos. La digitalización de procesos de negocios, la masividad de herramientas online para la oficina o un emprendimiento hace que esos datos que están ya formalizados y estandarizados, puedan ser objeto de estudio, de visualización y la base de una estrategia de negocios basados en los mismos ( “business intelligence”, ciencia de datos, y mucho más) así como toman valor la seguridad de los mismos.

Segun el portal LinkedIn las cinco habilidades que buscan las empresas en 2019 para sus empleados son: Creatividad, Persuasión, Colaboración, Adaptabilidad y Gestión de tiempo. En lo referido a habilidades duras, el informe de LinkedIn señala que las más solicitadas son: Razonamiento analítico, Gestión de personal, Liderazgo en ventas, Computación en la nube, Inteligencia Artificial, Diseño de experiencia de usuario (UX Experience) y Desarrollo de aplicaciones móviles.

Enumeremos algunos de los puestos laborales requeridos actualmente que no necesariamente se desempeñan “Onsite”, sino que aceptan la modalidad remota o de teletrabajo

  • Diseñadores de experiencia de usuarios (X). El desarrollo de aplicaciones requieren de interfaces de usuarios divertidas y fáciles de usar, de ahí que se requieran de diseñadores que logren dicho cometido.
  • Profesionales de seguridad. Los ataques digitales (ciber ataques) seguirán en aumento y la migración de las organizaciones a la nube también está estimulando la necesidad de expertos en seguridad.
  • Analistas de negocio con una visión de integración. Las compañías buscan a sus analistas de negocios con una visión integral que permita pensar los procesos conectados, áreas de la empresa que se unen mediante una estrategia y visión.
  • Manager de datos. Un nuevo perfil laboral cuyo rol será poner de acuerdo a todos los participantes en un proyecto de Big Data.
  • Desarrolladores de aplicaciones móviles. El uso masivo de dispositivos móviles (smartphones y tablets) demanda profesionales de TI que desarrollen aplicaciones para ellos.

Genera inquietud que la automatización de procesos eliminará puestos laborales, pero los estudios indiquen que -por el contrario- creará nuevos puestos de trabajo, especialmente aquellos que potencien la interacción entre personas y máquinas. No tenemos que pensar en robots como tales cuando hablamos de automatización, sino de algoritmos y métodos.

“Según los datos del informe del Foro Económico Mundial, actualmente la distribución del tiempo de trabajo entre humanos y máquinas es del 71% y 29%, respectivamente. Sin embargo, en 2022 está cifra habrá cambiado notablemente y será prácticamente equitativa, con un 58% de horas de trabajo ocupadas por humanos y un 42% automatizadas”.

Si reflexionamos sobre las competencias laborales actuales, y especialmente aquellas que podemos desarrollar desde nuestra región, podremos tener un panorama de dónde alinear la inversión de tiempos respecto a la capacitación. El desafío será para los educadores que a partir de ahora deberán complementar la enseñanza de habilidades técnicas, como la matemática y la informática, con las habilidades blandas o sociales para que los trabajadores del futuro puedan competir en el nuevo mercado laboral.

La innovación y la industria del conocimiento va a la vanguardia de un mercado laboral que no se queda quieto. Muta y crece dia a dia. Pensemos que lo más valioso que tenemos es nuestro tiempo y cómo lo invertimos. Investiguemos y ayudemos a nuestros jóvenes a detectar qué trabajo se les ofrecerá en unos años cuando salgan al mundo laboral. Apuntalemos y brindemos opciones para generar competencias laborales actualizadas cuando lo que vemos alrededor son currículas antiguas, sin aggiornarse a los tiempos recientes, actuales y futuros.

Autor: Mariana Riva para Aintegra –  Una consultora dedicada a la creación de valor en empresas y organizaciones con base en Villa la Angostura. Una propuesta profesional que tiene por objetivo contribuir en lograr empresas rentables, organizaciones eficientes y personas felices. ([email protected])