Actualidad San Martín de los Andes | Villa La Angostura |

Preparan una semana especial para promocionar la Prueba del VIH

El test es gratuito, voluntario y confidencial.

 

El 27 de junio es el Día de Promoción de la Prueba del VIH. En ese contexto, durante la semana se intensificarán las acciones para que más neuquinos elijan conocer su estado de salud mediante el testeo.

FV 790 VERMONT

 

La campaña para promover la prevención, el testeo como derecho personal y el tratamiento de la enfermedad contra el VIH-Sida –que comenzó el pasado 1º de diciembre de 2018– se refuerza en esta semana, con horarios más amplios en los Centros de Prevención, Asesoramiento y Testeo (CEPAT), y promoción sobre los beneficios de acceder al diagnóstico.

 

Se recomienda hacer el Test aunque sea una vez en la vida; como así también repetir este estudio tras conductas riesgosas como mantener relaciones sexuales sin preservativo; o compartir elementos que puedan tener sangre de otra persona (agujas, jeringas, máquinas de afeitar, etc.).

 

El virus se puede detectar mediante un análisis de sangre o a través del Test Rápido de VIH. En ambos caso, son estudios voluntarios, gratuitos y confidenciales.

 

Una semana especial

 

En el marco de la semana de la Promoción de la Prueba del VIH habrá horarios especiales en los CEPAT de la ciudad de Neuquén:

 

El martes 25 de junio, de 9 a 12, en el Centro de Salud San Lorenzo Norte.

 

El miércoles 26 de junio, de 9 a 13, en el Consultorio 14 del Hospital Bouquet Roldán.

 

El miércoles 26 de junio, de 14 a 16, en el Consultorio 21 del Hospital Castro Rendón.

 

En el Hospital Horacio Heller, se puede solicitar de lunes a viernes de 7 a 11.

 

Se recuerda que en todos los laboratorios públicos de la provincia se puede solicitar el análisis de VIH-Sida, sin necesidad de presentar orden médica. Además, los resultados se obtienen rápidamente y el diagnóstico es fundamental para iniciar el tratamiento.

 

Tal como ocurrió en otros países, el testeo conduce al fin de la epidemia, porque a partir del diagnóstico, se puede iniciar el tratamiento y lograr una carga viral indetectable para disminuir la transmisión del virus.

 

En toda la provincia la Prueba del VIH está al alcance de quien lo solicite en Centros de Salud y hospitales. Como sostiene la campaña: Elegí cuidarte, con preservativos para prevenir las infecciones de transmisión sexual y al conocer tu estado de salud, mediante el testeo.

 

El Día de Promoción de la Prueba del VIH fue impulsado por la Organización Mundial de la Salud. Luego, diferentes países lo fueron adoptando como referencia para la promoción específica del test de VIH.